Las acciones europeas operaban con fuertes pérdidas este jueves, luego de la confirmación de que la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo económico, así como por unos indicadores chinos flojos.
El índice FTSEurofirst 300 cerró retrocedía 2,11% hasta los 1.155,36 puntos. Las bolsas que encabezaban las pérdidas eran Francia (2,44%) y Alemania (2,41%).
Las mineras estaban al frente de las pérdidas por las señales de desaceleración en China, el principal consumidor de materias primas del mundo, mientras que los fabricantes suizos de artículos de lujo Swatch y Richemont bajaban por el descenso de las exportaciones helvéticas.
Los mercados globales de valores han caído desde los máximos de varios años en el último mes por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal pronto inicie una reducción de su programa de estímulos.
El programa ha reducido la rentabilidad de la deuda y por esa razón muchos inversores han optado por entrar en la renta variable.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el programa de estímulos probablemente se reduzca este mismo año.
En tanto, el FTSE 100 de Londres se desplomaba 2,18%, mientras que el IBEX 35 de Madrid caía 2,05%.
Hasta Milán llegaba la tendencia bajista, donde el FTSE MIB retrocedía 1,83%.