Las bolsas europeas tocaban el lunes un máximo de 15 meses, con energéticas y mineras entre las mayores subidas, tras un sólido dato de China que mejoró el optimismo sobre una recuperación mundial de la economía.

A las 11.45 horas GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos subía un 0,6 por ciento a 1.070,85 puntos, tras alcanzar durante la sesión un máximo de 1.074,50 puntos.

El índice, que ha subido más de un 65% desde su mínimo del pasado marzo, terminó la sesión del viernes con su cierre más alto desde octubre de 2008.

El crecimiento en las importaciones y exportaciones chinas del último mes dio nuevas pruebas sobre el vigor de la economía del gigante asiático. Esto, junto a la debilidad del dólar, ayudó a impulsar los precios del petróleo y los metales.

Anglo American, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Fresnillo, Kazakhmys, Rio Tinto y Xstrata subían entre un 0,4% a un 2,2%.

Las energéticas subían con los precios del crudo estadounidense tocando máximos de 15 meses de casi 84% el barril. Las petroleras ENI, BP, BG y StatoilHydro ganaban entre un 1,3% y un 2,2%.

"Las importaciones y exportaciones chinas fueron fuertes, impulsando las expectativas de la actividad económica global", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers.

En papeles individuales, los de Heineken ganaban un 5,4% tras anunciar que compraría el negocio de cerveza de la mexicana FEMSA por 3.800 millones de euros (US$5.440 millones en un negocio de acciones, lo que le daría a la empresa europea una posición de primera en los mercados de México y Brasil.