Las acciones europeas cerraron este jueves al alza, acercándose a su nivel más alto en casi seis años, liderado por las acciones de bancos italianos y españoles, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a más medidas de estímulo en junio.

El índice FTSEurofirst 300 -que reúne los principales valores de la zona- tocó su nivel más alto desde junio del 2008 por especulaciones de que el BCE podría recortar las tasas de interés el próximo mes, allanando el camino para más medidas, entre las que podría haber un programa de compra de activos.

Las acciones de bancos italianos, que poseen grandes cantidades de deuda soberana, subieron un 4,1% por las perspectivas de un menor costo del crédito si el BCE baja las tasas o comienza a comprar bonos soberanos o corporativos.

El BCE, que está tratando de contrarrestar el riesgo de una inflación excesivamente baja, mantuvo su tasas de interés sin cambio el jueves. Pero su presidente, Mario Draghi, dijo que el banco está "cómodo" con la idea de actuar en junio, luego de que se publiquen los pronósticos de su equipo.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1,06%, a 1.358,91 puntos, luego de haber tocado un máximo intradiario a 1.359,07 tras los comentarios de Draghi.

En particular, el FTSE 100 de Londres avanzó un 0,63%, el CAC 40 de París un 1,37%, el DAX de Alemania un 0,90%, el IBEX 35 de Madrid un 1,70%, y el FTSE MIB de Milán un 2,30%.

Algunas actualizaciones de resultados de compañías, como la de la cadena de supermercados alemana Metro ayudaron a impulsar a las acciones, en lo que hasta ahora ha sido una decepcionante temporada de ganancias.

También ayudaron al mercado datos que mostraron que las exportaciones e importaciones de China volvieron a tener un ligero crecimiento en abril, tras un inicio de año más débil que lo esperado en la segunda más grande economía mundial.