Las bolsas europeas subían esta mañana, rompiendo una racha negativa de cuatro jornadas, animadas por el avance de los grupos de materias primas gracias al encarecimiento del petróleo y los metales.
"Las bolsas asiáticas subieron en su mayoría y el oro ha vuelto a marcar otro récord. Los mercados han tenido buenos datos macro y beneficios corporativos y en general no tienen excusas para ir hacia abajo," dijo Bernard MacAlinden, estratega de NBC Stockbrokers.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,5% a 1.018,01 puntos, tras cerrar el viernes en su peor nivel desde el 6 de noviembre.
Los títulos de energía atraían compras con el precio del crudo subiendo un 1,2%. Heritage Oil subía un 4,2% tras vender activos en Uganda a la italiana Eni, mientras BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total subían entre un 0,4% y un 1%.
Pero eran las mineras las que más subían en el selectivo paneuropeo. El precio del cobre se encarecía un 1,8%, el del aluminio un 1% y el del níquel un 1,9%.
Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata subían entre el 2,4% y el 4%.