Las acciones europeas cerraron en alza por la fortaleza de los sectores de energía y de materias primas, mientras los inversionistas esperan una serie de reportes de empresas líderes que fijarán el rumbo del mercado.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 0,8%, a 1.060,89 puntos.
En algunos cierres locales, el Ibex35 de Madrid, avanzó 25,70 puntos, equivalentes al 0,22%, hasta 11.870,70 puntos, y el CAC40 de Paris, se apreció un 0,58% y terminó en 3.977,46 puntos.
Wall Street hoy permanece cerrado por el festivo de Martin Luther King en EEUU.
La sesión estuvo marcada por el cierre de las bolsas de Estados Unidos por el Día de Martin Luther King. Los volúmenes del índice europeo de referencia eran de un 65% de su media diaria de 90 días.
Las mineras coparon la lista de avances, gracias a la subida del 1,7% en el precio del cobre derivado de la caída en los niveles de los inventarios. Los precios del aluminio, níquel y zinc subían de un 0,2 a un 1,7%, mientras que el platino y el paladio tocaron máximos de 17 meses.
En el sector, las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources subieron entre un 1 y un 3,9%.
Los inversionistas esperaban los reportes trimestrales de firmas estadounidenses esta semana, entre ellas Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, IBM, General Electric y Google.
"El alza que hemos visto aún no ha terminado su recorrido" dijo Klaus Wiener, jefe de análisis de Generali Investments.
El sector energético siguió la senda del petróleo, que subió un 0,5%, poniendo fin a una racha de cinco sesiones en baja. Los papeles de Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol y Total sumaron entre 0,1 y 2,2%.
Las acciones farmacéuticas también subieron Los papeles de AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Novartis, Novo Nordisk y Shire avanzaron entre un 0,1 y un 1,9%.
El sector bancario se fortaleció a la espera de noticias sobre los resultados de sus pares estadounidenses. Los títulos de Standard Chartered, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland ganaron entre un 0,6 y un 3,2%.
Las acciones de Cadbury sumaron un 1,8 por ciento en medio de expectativas de que Kraft Foods mejore su oferta de compra.
Entre los mercados locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 0,6 y un 0,7%.