Los bombardeos israelí se han intensificado durante esta noche en la Franja de Gaza. El conflicto que ya lleva 21 días, ha dejado un saldo de 1.092 palestinos fallecidos.

Según informó el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra, durante este lunes, cinco palestinos murieron en un bombardeo israelí en Jan Yunés, sur de Gaza. Según informó AFP, el bombardeo golpeó en cercanías de la Universidad islámica, matando a cuatro miembros de una familia, y dejando 20 personas heridas.

Sumado a esto, durante las últimas horas, siete personas  resultaron muertas durante un bombardeo israelí contra  la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según informaron los servicios  de auxilio.

"Siete personas, entre las cuales cinco mujeres y un niño, murieron en un  bombardeo que destruyó un edificio de tres pisos en Rafah", indicó Ashraf al  Qudra, portavoz de los servicios de auxilio en Gaza, lo que lleva a 1.092 el  número de palestinos muertos desde el comienzo de la operación militar israelí,  el pasado 8 de julio.

ESCUELA DE LA ONU

Durante la jornada de hoy, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), insistió que la escuela de la ONU atacada, el pasado jueves en la localidad de Beit Janún, en Gaza, estaba llena de gente en el momento de los disparos.

En un comunicado el portavoz del citado organismo, Chris Gunness, confirmó la versión de los testigos y contradijo la del Ejército israelí, que aseguró ayer que estaba vacía.

En el ataque murieron 17 personas -entre ellas tres trabajadores de la UNRWA- y decenas más resultaron heridas. "De acuerdo con la información que la UNRWA ha recopilado sobre el terreno del fatal incidente en Beit Janún, había cientos de personas en su interior", afirmó.

"Teníamos gente en el interior cuando el incidente, que causó numerosas víctimas mortales y heridos, tuvo lugar. Además, hemos hablado con testigos y según su testimonio hubo un primer disparo  y luego muchos más cerca", agregó.

Gunness volvió a exigir una investigación independiente que esclarezca los hechos de forma transparente y depure responsabilidades y recordó que las escuelas de la ONU están claramente identificadas y bajo protección internacional. 

Ayer, en un informe sobre una investigación que no dijo ni cómo ni dónde se realizó, el Ejército israelí declinó su responsabilidad e incluso sugirió la posibilidad de que las víctimas, que la prensa internacional vio en el hospital vecino, llegaran de otro lugar.

ADVERTENCIA DE ISRAEL

Sumado al aumento del conflicto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la operación militar en la franja de Gaza no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu dijo que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura 21 días, y que no terminará hasta que se haya completado.