El pasado lunes, la ciudad de Boston preparaba su fiesta deportiva. Sin embargo, dos explosiones a un costado de la meta del maratón de la ciudad terminaron con la vida de tres personas y dejó alrededor de 180 heridos.
"El responsable sentirá todo el peso de la justicia", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Lo cierto es que estas explosiones hacen recordar otros eventos deportivos que sufrieron atentados a lo largo de la historia. Recordamos cinco de ellos.
TRAGEDIA EN ALEMANIA
Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, el grupo extremista palestino "Septiembre negro" tomó como rehener a atletas, entrenadores y dirigentes israelíes. El objetivo era reclamar la liberación de 232 palestinos presos en Israel. Los extremistas asesinaron a dos deportistas, mientras otros nueve murieron durante la intervención de la policía alemana. También perdieron la vida cinco de los ocho plagiadores, además de un policía.
SEGURIDAD DURAMENTE CUESTIONADA
En pleno parque olímpico, Eric Robert Rudolph hizo explotar un artefacto artesanal durante un evento cultural en e contexto de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En la ocasión, una mujer murió por un clavo (parte de la bomba casera) que dio en su cabeza, mientras que 111 personas fueron heridas.
Paralelamente, un camarógrafo turco murió tras filmar las dramáticas escenas que pusieron en entredicho la seguridad desplegada por las autoridades estadounidenses para la cita olímpica.
LA CHAMPIONS SUFRIÓ DOS BOMBAZOS
En mayo de 2002, y pocas horas antes de la semifinal de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Barcelona, dos coches bomba explotaron en los alrededores del estadio Santiago Bernabeu.
Producto de lo anterior, 19 personas resultaron heridas, en un ataque que la ETA se atribuyó. Finalmente, el partido pudo disputarse.
UN SUICIDA ENLUTA UN MARATÓN
El ministro de Infraestructuras de Sri Lanka, Jeyaraj Fernandopulle, se disponía a dar la partida del Maratón de Waliweriaya. Sin embargo, en la largada se encontraba un suicida que detonó un artefacto explosivo, que terminó con la vida de 15 personas. Entre ellas, el propio ministro.
El grupo rebelde de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam se adjudicó el atentado que, además, hirió a un centenar de personas.
LA RAZÓN DEL DAKAR EN SUDAMÉRICA
No hubo atentados. Pero la amenaza de ellos fue suficiente para que, a última hora, la edición 2008 del Rally Dakar (cuyo recorrido se iniciaba en Portugal y culminaba en Senegal) fuera suspendido.
Días antes de la fallida largada, cuatro turistas franceses habían sido asesinados en Mauritania. Y posterior a ello, autoridades del gobierno francés habían descubierto amenazas terroristas, específicamente de Al Qaeda, que tenían como objetivo el rally en el desierto del mencionado país africano.
Por este motivo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recomendó a ASO (los organizadores del Rally) que el trazado no pasara por Mauritania, lo que definitivamente desencadenó en la cancelación definitiva y que desde 2009 el Dakar se disputara en Sudamérica.