La ciudad costera de Bombay, en el oeste de la India, registró hoy una subida de la marea de unos 5,5 metros, "la mayor en cien años", según los medios locales, lo que llevó a las autoridades a evacuar a cientos de personas.

Por el momento, no se ha informado de víctimas fatales a consecuencia del fenómeno, causado por una combinación de las intensas lluvias monzónicas y el fuerte efecto gravitatorio de la luna, según la agencia india IANS.

Como prevención, las autoridades de la ciudad lanzaron advertencias a los ciudadanos y evacuaron a casi 200 familias de las áreas costeras, abatidas sin cesar por grandes olas que eran seguidas por una multitud de curiosos.

La marea subió en las áreas costeras de Bombay y la zona regional de Konkan a las 14:05, hora local (04:35 hora en Chile), y retrocederá a su punto mínimo a las 20.09 de la tarde, según fuentes de meteorología.

La policía tuvo que controlar a miles de trabajadores que se tomaron su tiempo para contemplar el fenómeno en distintos puntos de la ciudad, aunque a una distancia de seguridad suficiente.

La semana pasada, la corporación municipal se vio obligada a publicar anuncios de prensa con advertencias del peligro que supondría el fenómeno.

Las medidas de seguridad y alerta han incluido el establecimiento de once líneas de teléfono de emergencia, salas de control y 34 medidores de lluvia para obtener datos de la situación minuto a minuto.

Con una aglomeración de casi 20 millones de personas, Bombay sufre cada año tremendas inundaciones por las lluvias del monzón, activo entre los meses de junio y septiembre y especialmente intenso en la ciudad, considerada la capital financiera de la India.