El bombeo del combustible desde los tanques del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero ante las costas de la isla italiana de Giglio, no comenzará hasta el sábado, según señaló hoy el director de las autoridades de protección civil, Franco Gabrielli, tras el inicio de los preparativos.

Buzos de la empresa holandesa Smit inspeccionaron el casco del buque hundido para ver su estado, realizando un diagnostico favorable para comenzar la extracción del combustible.

Cuando empiece la operación de bombeo, se desarrollará durante las 24 horas del día y se tardará unas cuatro semanas en sacar las alrededor de 2.300 toneladas que se cree permanecen en los tanques, entre ellas de aceite pesado, señaló Gabriele.

En tanto, los buzos de la Marina italiana se abrieron paso mediante una explosión a la altura de la tercera cubierta y están buscando de forma paralela en las cubiertas tres y cuatro, informó un vocero de los bomberos.

En las próximas horas se esperan malas condiciones climáticas en la isla de Giglio, con viento del norte y olas más fuertes, pero no se ha podido determinar si ello podría poner en peligro los trabajos de rescate y bombeo.

Por su parte, el fiscal general de la Toscana, Beniamino Deidda, criticó a la naviera Costa Crociere (operadora del Concordia), señalando que "la empresa es responsable y que hay que mirar también a las decisiones tomadas por la naviera", según consignan medios italianos.

Deidda criticó el hecho de que la empresa responsabilizara totalmente al capitán Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario. Agregó que hubo "problemas y una increíble frivolidad" en ámbitos de seguridad y organización. Uno de los ejecutivos de la empresa, Roberto Ferrarini, además habló por teléfono al menos tres veces con el capitán la noche del accidente.

Por otra parte, el comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, dijo que un experto había pedido endurecer la normativa sobre seguridad de pasajeros en barcos horas antes del accidente. El comisario señaló que la UE está trabajando en nuevas propuestas para reforzar la seguridad de los pasajeros y anunció una investigación sobre las causas exactas del "Costa Concordia".

Kallas planteó un posible endurecimiento de las normas de evacuación y de los requerimientos de registro de pasajeros, después de que medios italianos señalaran que a bordo del buque había inmigrantes de forma ilegal.