"El viernes estuvimos trabajando desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, en función de relevos. Muchos durmieron en el mismo pasto, en una zona segura y detrás o dentro de los carros, mientras otro grupo de bomberos iba a apagar el fuego".
Este es el relato de Esteban Pozo, voluntario de la Séptima Compañía de Maipú, quien está en Pumanque para combatir el fuego en el incendio que afecta a gran parte de la VI Región.
La emergencia, que obligó al gobierno a decretar zona y estado de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en O'Hi-ggins, y en las comunas de Cauquenes y Vichuquén, Región del Maule, obligó el despliegue de múltiples cuerpos de bomberos hacia la zona afectada.
En los cuarteles se pide colaborar con aguas isotónicas y barras de cereal.
"Muchos bomberos se están desgastando con el tema del uniforme. No son apropiados para trabajar en incendios forestales. Son pesados", agrega Pozo, quien tiene 24 años y es técnico en enfermería. "Por favor, la gente que ayude con vendas, pomadas y cremas, porque muchos bomberos tienen quemaduras por el mal equipo que poseen", añade.
En redes sociales, voluntarios de la comuna de Peumo, distante a casi 87 kilómetros de Pumanque, dieron a conocer sus quejas en relación a la falta de refuerzos en las localidades en emergencia a través de un video protagonizado por dos bomberos: "Necesitamos más personal, agua, alimentos y bebidas energéticas. Estamos cansados y no damos a basto. Es sólo ver nuestros rostros de cansancio".
Sin embargo, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Alejandro Artigas, entregó otra versión de la situación de los efectivos. "A veces, por la adrenalina del momento de ciertos muchachos, sale información, pero que no es la oficial de Bomberos de Chile", dijo Artigas.
En los lugares en peligro, Bomberos apoya en la protección de las viviendas y en el rescate de animales heridos o extraviados. Ante tal situación, Romina Bustos, bombera de Pumanque, sostiene que se requiere, "en primer lugar, más voluntarios. Seguido a eso, es necesario tener más recursos aéreos para poder combatir incendios de este tipo de magnitud".
Pese a estas condiciones, Pozo valora el apoyo de los vecinos con la entrega constante de alimentos y productos para la hidratación: "Nos tienen ropa y champú en los baños. En la carretera nos detenían los autos para entregarnos comida y jugo. Una señora nos pasó cerca de 200 sándwiches".
Las condiciones de los voluntarios han sido tema de debate. Ayer, el presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de O'Higgins, Cristián López, quiso entregar su versión a través de un video: "Nos hemos sacado la cresta para controlar esta emergencia. Al igual que todas las autoridades. Esta emergencia ha sido insuperable, no por la culpa de alguien, es el cambio climático que está afectando esto".
Esto, a raíz de que supuestamente López habría realizado críticas a los organismos del Estado.