Pudo haberse dedicado a holgazanear, a criar a sus cuatro hijos o a cobrar mensualmente la suculenta renta que aseguró en sus días de gloria. Pero Jon Bon Jovi (48) es de los que está convencido de que aún tiene mucho que decir y que todavía está para estos trotes.

Con 27 años al frente de la banda que lleva su apellido y con un promedio de 120 millones de copias vendidas en el mundo, el héroe de New Jersey ya está en la carretera comandando una nueva gira mundial (la duodécima de su larga carrera) y planea un nuevo desembarco para Sudamérica en noviembre próximo y con parada en Chile incluida.

Lo confirman informalmente un par de productores locales vinculados a la organización de grandes recitales que hablan de un ofrecimiento formal para que el Circle tour aterrice durante la primera quincena de ese mes en Santiago. Otro dato que suma es la negociación que también existe en Brasil y Argentina para "amarrar" un tramo por la región. La idea en Chile, al menos, es convocar a "más de 30 mil personas", que es la audiencia que permitiría cuadrar las cifras, ya que el actual show de Bon Jovi se considera "caro", tomando en cuenta que sólo por concepto de honorarios de los músicos ha trascendido que equivale a un monto cercano a los 800 mil dólares.

Sin embargo, las giras recientes del hombre que cantó en Chile en dos oportunidades (febrero de 1990 en el Estadio Nacional y noviembre de 1993 en el velódromo, ver recuadro), hablan de que el cantante de Livin' on a prayer sabe por qué está cobrando tanto. Su anterior rueda de conciertos llamada Lost highway tour -113 recitales de octubre de 2007 a julio de 2008-, fue la más exitosa de ese último año, recaudando cerca de 210 millones de dólares, superando a gigantes de la industria como Bruce Springsteen.

The circle tour, en tanto, recién partió el 11 de febrero pasado, aunque ya suma 28 presentaciones por Estados Unidos. Un segundo tramo del tour que sirve para promocionar The circle (2009), su último trabajo con material inédito -y que ya ha vendido más de un millón y medio de copias desde su salida en noviembre-, pasará por Europa incluyendo 12 fechas corridas en el O2 Arena, de Londres. Y ya hacia fines de año, el grupo donde también militan Richie Sambora (guitarra), Tico Torres (batería) y David Bryan (teclado) estaría enfilando hacia Sudamérica, destino al que regresaron en 1995, pero sin incluir a Chile en esa pasada.

"Podría ser uno de los conciertos importantes de fin de año, porque podría llevar a mucha gente, pero es una negociación que va a ser dura por el tema de los montos involucrados", confidencia un productor sacando cálculos a partir de un interés que también se manifiesta en internet, con numerosos sitios que piden la vuelta de Bon Jovi a Chile.

Según reporta su sello Universal, la nueva gira de Bon Jovi se extenderá hasta mediados de 2011 y pasará por 30 países, sumando un total de 135 actuaciones. El disco en cuestión ya ha sido difundido en radios a través de tres sencillos y el primero de ello, We weren't born to follow (lanzado en agosto pasado), obtuvo una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Pop.