Jon Bon Jovi acaba de cumplir 51 años de edad, el 2 de marzo pasado. Antes que lo alcancen los comentarios sobre su edad, el músico ya tiene una carta para responder. Su banda Bon Jovi está de nuevo en la carretera y con un argumento que hace el quite a la categoría de "vieja gloria": el grupo de Nueva Jersey publica este martes su álbum de estudio número 12, titulado What about now.
Se trata de 15 nuevas canciones, que vienen a suceder la última colección de inéditos que el grupo publicó hace cuatro años, cuando apareció The circle. Y al igual que en ese álbum, los avatares financieros, tras la recesión económica de 2008 que vivió su país, son el punto central de What about now. "Todos los días te ofrecen inspiración para una canción", dijo el músico en entrevista con el diario español El País. "Realmente nació de todo lo que ha tenido que pasar la gente, lo que sentíamos, y cómo ellos sentían sobre los acontecimientos mundiales", explicó Richie Sambora, guitarrista y mano derecha en la composición, sobre los motivos tras las canciones. El lanzamiento llega con intenciones de engrosar, además, el total de 180 millones de discos que han vendido en 30 años de carrera. Como describió el cantante a un medio escocés, la meta "es hacer un gran disco-himno, que sea relevante hoy en día".
El disco, además, alimenta la nueva gira mundial de Bon Jovi. La anterior, de 2011, se convirtió en la segunda con mejores números de ese período, con cerca de 190 millones de dólares en ganancias, sólo superados por U2.
Así, la cuarta vez del grupo de Bad medicine en Chile ya es un hecho: una productora multinacional con sede en Santiago acordó el paso del conjunto por el país y como parte de una gira que se desprende de su escala en el festival Rock in Río de Brasil, única fecha oficializada hasta ahora en la región (para el viernes 20 de septiembre). Por estos días, los encargados de su retorno ajustan el itinerario definitivo del periplo -que también pasará por plazas como Buenos Aires- y los sitios que alojarán el espectáculo.
En la capital, el recital se maneja en un rango que va desde la última semana de septiembre hasta la primera de octubre. Además, los planes apuntan hacia un recinto de amplia capacidad, como el Estadio Nacional o el Monumental, sobre todo luego que su última visita, el 1 de octubre de 2010, juntó a 55 mil personas en el coliseo de Ñuñoa. Además, la misma firma que trae a Bon Jovi coordina planes y fechas para el desembarco por esos mismos días de otras glorias del rock duro: Black Sabbath y Metallica, instituciones que también ya pactaron un recorrido regional que incluirá Santiago entre las postrimerías de septiembre y la primera semana del mes siguiente.
Comienzo accidentado
Según ha revelado el cantante, el álbum partió con sus primeros borradores en 2011. Comienzo accidentado, porque los miembros de su banda -David Bryan, Tico Torres y Richie Sambora- estaban de vacaciones, recién terminada una gira de 68 paradas internacionales. Desde 1986 -cuando el grupo giraba con su primer gran éxito, Slippery when wet- que los músicos no acusaban tanto desgaste. Entonces, el cantante comenzó sólo a dar forma a los temas, hasta que, de a poco, los demás integrantes terminaron sumándose a las sesiones.
En sintonía con la motivación social de What about now, Bon Jovi ha sido número seguro en los eventos benéficos de Estados Unidos, principalmente en el concierto realizado el 12 de diciembre del año pasado, para ayudar a los afectados por el huracán Sandy. Desde ahí también arrastra su última jugada: la fundación de su restaurant solidario Soul Kitchen en su natal Nueva Jersey. Un gesto a sus orígenes, ahora que emprende una nueva gesta para pelear un lugar entre las mayores bandas de estadio de estos días.