Entre dos y tres días. Eso es lo que -hasta hace un par de años- tardaba Eduardo Medina (47), inspector del Liceo Ganaderos de Putre, en tramitar una visita al médico cada vez que se enfermaba.

Su periplo, según relata, comenzaba con un polvoriento viaje de 145 kilómetros hasta un centro asistencial en Arica. Luego pedía hora y muchas veces alojaba en la ciudad, para ser atendido al día siguiente. Entonces regresaba a Putre, generalmente de madrugada. "El único bus de regreso sale a las 7.00. Y había que repetir lo mismo si se enfermaban mi esposa o mi hija", dice.

Trámites, diligencias y papeleos son algunos de los términos utilizados para describir las gestiones que miles de chilenos deben realizar a diario, ya sea para obtener una atención médica, solicitar algún tipo de bono o gestionar cambios de propiedad, entre otros.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), durante el primer cuatrimestre de 2013, los chilenos efectuaron 1,9 millones de trámites presenciales en la red multiservicios ChileAtiende, que permite gestionar 141 productos con 19 instituciones públicas, sin tener que desplazarse físicamente a esas entidades, como ocurría antes. Es decir, 500 mil gestiones más que en el mismo período de 2012 (ver infografía). El más requerido por la ciudadanía, durante los cuatro primeros meses del año, fue la compra de bonos en Fonasa, con 273 mil transacciones.

En segundo lugar en este listado apareció la Ficha de Protección Social y orientación de Bono Marzo, del Ministerio de Desarrollo Social (con 196 mil trámites). El tercer puesto lo ocupó la entrega de certificados de matrimonio, defunción y nacimiento del Registro Civil (48 mil), seguido por las postulaciones a bonos y cursos de inglés del Sence (46 mil) y las consultas habitacionales del Serviu (30 mil).

Acceso

Gabriela Cifuentes (74) es profesora jubilada y postuló en agosto de 2012 a un bono para docentes del Ministerio de Educación (Mineduc). "El dinero salió este abril, pero el trámite en ChileAtiende fue engorroso y se demoraron bastante", asegura.

Rosalía Muñoz (71) es dueña de casa, vive en Puerto Natales y tiene una opinión diferente: "Tenía que pedir un bono de pensión en Punta Arenas, a seis horas de viaje, y lo pude hacer aquí, en mi ciudad. Y me depositaron todo en una cuenta".

En el IPS informan que durante 2012, ChileAtiende registró 12 millones de trámites, de los cuales cinco millones 579 mil fueron presenciales.

Rafael Ariztía, coordinador ejecutivo de la agenda de Modernización del Estado, comenta que "con esto buscamos facilitar el acceso de las personas a los servicios públicos, para dar mejor respuesta a sus necesidades. Esto es especialmente relevante en regiones y lugares apartados, donde un punto de atención impacta de manera radical en la vida de las personas, ahorrando tiempos de espera y transporte".