El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, anunció hoy que los 658 mil asegurados del organismo con pensión básica solidaria –por vejez o invalidez- podrán acceder libre elección a contar de la próxima semana.
Durante el fin de semana largo se realizará una marcha blanca, de modo que el sistema esté 100% operativo a contar de la próxima semana a lo largo de todo Chile.
"Tal como ha ocurrido con otros desafíos presidenciales a Fonasa, esperamos cumplir antes del plazo que nos fijó el Presidente, sobre todo considerando que estamos en pleno invierno, lo que hace esta medida más necesaria y urgente para nuestros asegurados", dijo Uriarte.
Cerca de 658.780 personas, titulares de una pensión básica solidaria, de vejez o invalidez, según sea el caso, incluidos los discapacitados mentales que a los 18 años deben solicitar formalmente la pensión básica solidaria de invalidez, que tampoco podían acceder a bonos de libre elección por estar clasificados en el Tramo A y que ahora podrán hacerlo.
Esto significa que, además de la atención gratuita en hospitales y consultorios, que se mantiene plenamente vigente, con este beneficio podrán elegir dónde atenderse por medio de la libre elección al igual que los beneficiarios en tramos B, C y D de Fonasa.
Los asegurados de Fonasa que recibirán este beneficio podrán acceder a los 38 mil prestadores (médicos, centros médicos, laboratorios, etc.) en convenio con Fonasa. Pudiendo acceder al bono tanto en su sucursal o con el mismo prestador, si éste cuenta con bono electrónico que sólo necesita la huella dactilar del asegurado implementado por Fonasa para mayor facilidad.