Los inversionistas lo suficientemente osados para comprar bonos griegos con calificación de basura en enero ganaron veinte veces más que los poseedores de deuda alemana de máxima calificación este año luego de la mayor reestructuración soberana de la historia.
Los bonos del gobierno griego rindieron 79% este año, frente a 3,7% para los bunds alemanes y 5,8% para los títulos españoles, muestran los índices de Bank of America Merrill Lynch. Es el primer año desde 2009 en que los inversionistas ganaron dinero con los títulos griegos por cuanto 2012 proporcionó el mayor avance desde que Merrill comenzó a recopilar datos en 1998, de acuerdo con cifras que no reflejan la recompra de deuda de este mes por parte del gobierno.
Los dirigentes europeos este año habían advertido que el futuro de Grecia como miembro de la zona euro se jugaba en las elecciones, en tanto los partidos que se oponían a los términos del rescate del país ganaban apoyo. El gobierno de coalición que surgió de los comicios prometió cumplir con los compromisos, reduciendo el riesgo de una salida del bloque monetario de 17 naciones con un aumento de los impuestos y recortes de salarios y pensiones conforme la economía se contrae.
"Gran parte del alza se basó en los indicadores fundamentales, sólo que no en los indicadores fundamentales de la economía", dijo Gabriel Sterne, economista de Exotix Ltd., casa de bolsa de Londres que se especializa en bonos y préstamos ilíquidos. "Los indicadores fundamentales fueron los incentivos para que Europa expulsara a Grecia de la zona euro, algo que se exageró enormemente".
El rendimiento de los bonos del país a diez años cayó a 11,37% de un máximo de 44,21% el 9 de marzo, la víspera de la reestructuración de la deuda griega. La negociación de la deuda del gobierno griego se redujo en noviembre, llegando los volúmenes del mercado electrónico secundario HDAT a un total de 97 millones de euros (US$128,4 millones) en tanto en octubre habían alcanzado los 105 millones de euros, revelan los datos de Banco de Grecia. Las operaciones bursátiles sumaron 1 millón de euros en noviembre de 2011.
"El retorno total sólo es relevante si es invertible, es decir si uno hubiese podido comprarlo y hubiese podido venderlo", explicó Steven Major, responsable mundial de investigación de renta fija de HSBC Holdings Plc en Londres. "¿Cómo podría yo haber repetido ese retorno en Grecia? ¿Me era posible comprar esos bonos al precio que figuraba en la pantalla en aquel momento?".
El gobierno de coalición de tres partidos del primer ministro Antonis Samaras logró que el parlamento aprobara el paquete bienal de recortes de presupuesto por valor de 13.500 millones de euros que exigían la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que este mes permitió el desembolso de los fondos de rescate congelados desde julio.
La economía de Grecia, que está en recesión desde hace cinco años, probablemente se contraiga 6% este año y 4,2% en 2013, según la Comisión Europea. Alrededor del 25% de los trabajadores están sin empleo, en tanto la tasa de desempleo de los jóvenes llega al 56%, la más alta de la UE.