os bonos de los gobiernos de Grecia y Portugal superaron a sus pares de la región europea en este trimestre en tanto los países avanzaron hacia una vuelta a los mercados internacionales de crédito.
Los bonos de la República Helénica rindieron 23%, registrando el mejor desempeño entre los 34 mercados de deuda soberana que siguen los Índices Bloomberg World Bond.
La Comisión Europea pronostica que la economía griega crecerá en 2014 por primera vez en siete años, y el país ahora busca comenzar a vender deuda nuevamente el mes que viene. Esto, después de obtener un superávit de presupuesto el año pasado.
Los bonos de Portugal son los que les siguen en rendimiento, ya que aumentaron 12%, conforme el país se acerca a la salida de su programa de rescate.
"No hay duda de que los niveles de deuda de estos dos países siguen siendo altos y de que aún los esperan desafíos", dijo Richard McGuire, responsable de estrategia de tasas europeas de Rabobank International en Londres.
"Pero los inversores que buscan rendimientos más altos, los recompensan por las reformas que lograron llevar a cabo y que están empezando a dar frutos", acotó.
Los inversionistas están volviendo a los mercados de renta fija, divisas y derivados en tanto la crisis de deuda soberana que casi fractura al euro da señales de aproximarse a su fin.
El presidente el Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió proteger a la región comprando bonos de los países en problemas si solicitan ayuda. Si hubiesen adquirido bonos griegos el día en que Draghi efectuó sus comentarios, el 26 de julio de 2012, los inversores habrían obtenido un retorno de 439%, de acuerdo con los Índices de Bank of America Merrill Lynch.
Grecia
Grecia desató la crisis de deuda de Europa en 2009 cuando el gobierno reveló que su déficit de presupuesto se había disparado a más de cinco veces el límite permitido de la zona euro. El país recibió dos rescates y está fuera de los mercados de bonos desde marzo de 2010.
La nación helénica está en condiciones de recibir un pago de 8.300 millones de euros (US$11.400 millones) esta semana conforme al segundo programa de rescate. El ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikouras, dijo el 18 de marzo que el gobierno había logrado tener en 2013 un superávit de presupuesto antes del pago de intereses de 2.900 millones de euros, por encima de su pronóstico anterior.
"Estos países han entrado en un círculo virtuoso", señaló McGuire de Rabobank.
"La caída de los rendimientos incentiva a los gobiernos de Grecia y Portugal a intentar financiarse a través del mercado de capitales y esto da más impulso a la tendencia alcista de sus propios bonos", agregó.