Los bonos irlandeses tienen el mejor retorno del mundo conforme los inversores apuestan a que el ex tigre celta es el país rescatado de la zona del euro que más probabilidades tiene de crecer y salir de problemas mientras Portugal y Grecia se contraen.

Los valores irlandeses dieron a los inversores un aumento de 14% en los tres últimos meses, el mayor entre 26 mercados de deuda gubernamental, según índices que recopilaron Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, EFFAS por la sigla en inglés.

El rendimiento a 10 años del país está más de dos puntos porcentuales por debajo de su promedio trimestral, la mayor recuperación entre los países que recibieron ayuda.

Los rendimientos griegos están 1,13 puntos porcentuales por encima de su promedio desde el 23 de mayo, mientras que los de Portugal están 2 puntos básicos por encima de su promedio.

"Mi opinión es, y siempre lo ha sido, que la situación en Irlanda es más manejable que la de otros países con problemas", dijo Kornelius Purps, un estratega de UniCredit SpA en Múnich.

"La economía tiene posibilidades de crecimiento, mientras que las otras economías no las tienen. Ese es uno de los mayores problemas para Grecia y Portugal".

Los tenedores de bonos apuestan a que la economía irlandesa extenderá una recuperación liderada por exportaciones, que en el primer trimestre tuvo el ritmo de crecimiento más rápido en más de tres años.

Es probable que la economía se expanda 0,5% este año, mientras que las economías portuguesa y griega se contraerán por lo menos 1,9%, indican encuestas de Bloomberg entre economistas.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, obtuvo el mes pasado una reducción de la tasa de interés del rescate del país y conservó el derecho a no aumentar el impuesto de 12,5% que cobra a las empresas.

Ganancias y pérdidas
Los rendimientos irlandeses a 10 años cayeron este mes por debajo del 10% por primera vez desde el rescate de Portugal en abril.

Los rendimientos griegos a 10 años, que en julio alcanzaron un récord de 18,39%, no han estado en el orden de un solo dígito desde octubre, mientras que el costo crediticio a 10 años de Portugal se ha mantenido en 10% o más desde junio.

La ganancia que han obtenido los inversores con los bonos irlandeses puede compararse con pérdidas de 2,2% en el caso de los valores portugueses y de 1,5% con la deuda griega, según índices de la EFFAS. Los bonos alemanes aumentaron 6,1% en los últimos tres meses.

Los costos de financiamiento de Irlanda también declinan en relación con los de Alemania, la mayor economía de la zona del euro, mientras que los de Grecia aumentan. Los pagarés griegos a dos años tienen el mayor rendimiento en relación con los equivalentes alemanes desde por lo menos 1998, casi 39 puntos porcentuales, mientras que el diferencial irlandés tiene la mayor reducción desde abril: 807 puntos básicos. El diferencial portugués, de alrededor de 12,3 puntos porcentuales, se encuentra este mes en su mayor amplitud.