El boom del pop coreano en Chile que sorprendió al New York Times

BTS

La cobertura a bandas como BTS y su exitosa visita en marzo pasado, populares programas radiales de K-pop y el impacto en redes sociales, son algunos de los puntos que aborda un completo reportaje del medio estadounidense.




El impacto del pop coreano en Chile es evidente. Basta observar el reciente paso de los surcoreanos de BTS, que repletaron dos Movistar Arena en marzo pasado, para ver la ferviente fanaticada que los sigue tan lejos de su país.

Un fenómeno que no solo ha sorprendido a los medios chilenos, sino que ha atravesado kilómetros hasta llegar a la redacción del célebre The New York Times, diario que acaba de publicar un completo reportaje con la efervescencia que causan estas bandas de K-pop en Sudamérica, sobre todo en Chile. 

"Si usted estuvo viendo TV chilena un viernes por la mañana el último mes, es posible que se encontrara con una escena sorprendente: la interrupción de un reportaje bajo el título de pop coreano", comienza el artículo publicado este jueves. Así, el medio relata cómo la prensa esperaba el arribo de la banda BTS en marzo pasado, quienes llegaron a realizar dos conciertos en el mencionado recinto del Parque O'Higgins.

https://www.youtube.com/watch?v=9DwzBICPhdM

Pero lo que más destaca el reportaje es cómo ha impactado este fenómeno de manera general. En las radios, analiza el medio, lideran las apuestas latinas de reggaetón y hip hop, además de fenómenos locales como Mon Laferte ("conocida por su mezcla experimental de blues y rock electrónico", dice el medio), la "compositora de pop alternativo" Camila Moreno y Gepe, con su folclor New Age mezclado con influencias andinas y pop electrónico.

Música como la de BTS llega en masa entonces a radioemisoras online como Coca-Cola FM, que supera los 40 mil usuarios diarios. Aquí destaca el programa conducido por el locutor Rodrigo "Gallina", y que cada viernes se dedica a sintonizar exclusivamente K-pop.

Ligado a las radios web está el mundo de las redes sociales. BTS, por ejemplo, posee más de 5 millones de seguidores en Twitter, y sus noticias son reproducidas por la cuenta chilena creada por sus fanáticos.

https://twitter.com/BTS_twt/status/852897663531982848

Otro puñado de seguidores llega directamente a la aplicación V, que permite ver videos de celebridades, generando una mayor interacción con sus ídolos. El canal de BTS, por ejemplo, cuenta con más de 4,7 millones de seguidores.

Es a través de esas vías que los exponentes del K-pop arrasan en países como Chile, donde no necesitarían mayor promoción en medios formales para anunciar sus visitas. El primer show agendado por BTS en marzo pasado vendió 12.500 tickets en un tiempo record de dos horas. "La rapidez de esas ventas nos hizo inmediatamente comenzar a preparar un segundo show", declaró Gonzalo García, CEO de la productora NoiX que trajo a los artistas a Chile y otros países de Latinoamérica. Fue ese éxito el que provocó la publicación de anuncios en diarios como La Tercera, solo para agradecer a sus fanáticos, consignó el NYT.

Los dos conciertos que se dieron finalmente en el Movistar Arena produjeron una venta de US$ 2 millones solo en concepto de entradas, a lo que aún se debe sumar la venta de "merchandising" en el recinto.

Otro curioso impacto se desprende de la efervescencia de sus fanáticos, quienes llegaron a una cifra récord en el volumen de sus gritos, marcando ensordecedores 127 decibles: lo más fuerte que se ha registrado en el Movistar Arena.

Para Rap Monster, de BTS, el éxito en Chile se debería a las temáticas de sus canciones, centradas en sus problemas personales contados de la manera más honesta posible. "Creemos que los fanáticos chilenos tienden a conectarse a esos valores, tal vez un poco más profundo que los fans de otros países", señaló el cantante.

http://www2.latercera.com/noticia/bts-habla-fenomeno-del-pop-surcoreano-arrasa-chile/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.