El negocio hotelero vive un verdadero boom en Chile y, en particular en Santiago. Sólo en los próximos tres años se espera que ingresen hasta 17 nuevos recintos en la Región Metropolitana de distinto tipo, desde hoteles de lujo, orientados al viajero de negocios, hasta aquellos de vocación más turística, donde los apart hotel están ganando terreno.
Así lo demuestra un informe elaborado por Deloitte, que revela que en los próximos tres años la oferta de nuevas habitaciones se verá incrementada en 2.700 nuevas habitaciones, a razón de 167 cuartos en los 17 nuevos hoteles en promedio. Esto, en medio de una creciente restricción de terrenos, que ha sido una de las mayores dificultades que están teniendo los desarolladores.
"Esto significa que la gran mayoría de estas edificaciones se encuentran dentro de los tamaños más eficientes para uso hotelero debido a la escasez de terrenos que permitan generar una rentabilidad atractiva para este tipo de proyectos inmobiliarios. La gran mayoría de ellos está asociado un desarrollo mixto comercial", indica Pablo Ramírez, gerente de Real Estate & Construction de Deloitte.
En su visión, parte importante del crecimiento en el número de habitaciones viene de la mano de dos proyectos en particular, que van a aportar más de 700 habitaciones en su conjunto.
"Ambos, son los dos proyectos más grandes identificados a la fecha. Es probablemente seguro el ingreso de algún hotel de lujo a corto plazo y cuyo tamaño supere las 200 habitaciones. En tanto, el formato Midscale (4 estrellas) es el que más se ha desarrollado en los últimos años, ya que presenta flexibilidad en sus servicios y permite tener una banda tarifaria más amplia para acomodarse a los distintos ciclos de la demanda"; complementa Ramírez, quien advierte que en este formato "podría estarse generando para los próximos años una posible sobreoferta de habitaciones, por lo que la diversificación por nichos será fundamental".
Formato de moda
Otro aspecto relevante es el crecimiento que tendrá el formato apart hotel, que está orientado más al público turista, de creciente relevancia entre los extranjeros que visitan el país.
El experto de Deloitte indica que los nuevos apart hotel no cuentan con un operador internacional, por lo que son más bien inversiones con operación de una empresa nacional.
"Es interesante observar que el concepto apart hotel ha ido evolucionando al modelo más tradicional y conocido a nivel mundial, que es el desarrollo de una edificación para uso de departamentos hoteleros y ya no la creación de operadores hoteleros que arriendan unidades distribuidas en varios edificios", señala el gerente del área inmobiliaria de Deloitte, y agrega el crecimiento de este segmento está asociado a una demanda que ya no sólo busca un buen departamento, sino un servicio hotelero en torno a un departamento. Aún así, es posible que entre las próximas novedades que ingresen al país haya operadores internacionales, pues este es un concepto que manejan las empresas más grandes del rubro hotelero.
"Hay interés de operadores internacionales por ingresar a Chile y estamos buscando oportunidades para ellos", precisa Ramírez.
Teresa Campos, directora de Consultoría de Colliers International, explica que la construcción de hoteles ha aumentado en un orden de 5 hoteles al año en los últimos 3 años. "Tomando como referencia la totalidad de hoteles al 2014, el volumen de hoteles ha crecido en 8% anual, aproximadamente", puntualiza.
De acuerdo con sus registros, esperan 13 proyectos hoteleros en los próximos años. En Las Condes se instalarán cinco: uno de lujo, otro de categoría 5 estrellas y 3 de 4 estrellas. "Dos hoteles ingresarían el 2017, dos el 2018 y uno estaría pronosticado para el 2021. Corresponderían a un Regal Pacific, Don Luis, Hilton, AccorHoteles y un Holiday Inn", revela.
"La tendencia sería en proyectos en el sector oriente, que es la zona más atractiva para ese tipo de desarrollo en Santiago, y de proyectos de categoría gama alta, con servicios más completos", añade Juliana Carbonari, de JLL hoteles & hospitality.