Manuel Iturra se formó en Universidad de Chile, y hasta no hace mucho, era uno de los jugadores más representativos del plantel. Pero eso no le importó a Claudio Borghi cuando era técnico de Colo Colo, tiempo en el que se interesó por sumar a "Colocho" al plantel albo. Una opción que se abre nuevamente, ahora que el volante viene de jugar por el Real Murcia, de la segunda división española.

Ya en julio de 2006, el actual DT de Chile se contactó con el representante de Iturra para conocer de las opciones de que se sumara a Colo Colo.

Un año después las gestiones fueron más serias e incluso Borghi defendió a Iturra cuando se criticaba su bajo nivel en la selección.  "Siempre me ha interesado, pero ahora no ha jugado muy bien. Antes se decía que en la Selección tenía un puesto seguro y ahora no lo tiene. Pero nosotros en Colo Colo sacamos cuentas distintas que ellos. Acá lo queremos por un año y no por unos partidos", dijo en una oportunidad.

La idea de los albos, que también están buscando un volante de creación (una alternativa es el argentino Facundo Coria) era comprar el pase e indemnizar a la "U" y ofrecerle al jugador un sueldo de US$ 15 mil dólares.

Pero Iturra no se movió de Universidad de Chile hasta principios del año pasado, cuando partió al Unión Leiria, de Portugal, tras no encajar en la idea futbolística de Jorge Sampaoli y tener más de algún roce con la dirigencia, por temas de salario y contrato. No fue la mejor despedida para uno de los jugadores más queridos por hinchada estudiantil, que no imagina a "Colocho" con la camiseta de su adversario más tradicional.