Primera mayoría busca ser el diputado y candidato a la reelección en Magallanes, Gabriel Boric. Pese a que muchos han advertido que la carrera para el líder frenteamplista no está fácil -en base al magro resultado de la candidata del Movimiento Autonomista en las municipales 2016-, desde el equipo de campaña del parlamentario refutan que todo apunta a que él será quien obtenga más votos entre quienes compiten por la zona.
En el distrito, que este año elige a tres diputados, la nueva coalición lleva la lista completa con cuatro postulantes, de los cuales -explican cercanos a Boric- se espera que puedan sumar al pacto del bloque al menos mil votos cada uno.
"En Magallanes estamos totalmente desplegados en terreno. Es una campaña que tiene su énfasis en el puerta a puerta y en la conversación con los vecinos y vecinas. Si bien la elección es competitiva, sabemos que podemos ganar y estamos trabajando para lograr ese objetivo", dijo Boric.
Sin embargo, desde los otros partidos de Frente Amplio ven complicada la reelección del magallánico porque, dicen, la competencia con la Nueva Mayoría es más cerrada que en la elección anteriores. Además, durante las municipales de 2016, el diputado no logró traspasarle votos a la candidata autonomista, Jessica Bengoa, quien obtuvo solo 2.846 votos, un 8,8% de las preferencias.
También se menciona que la carta del Partido Socialista, Vladimiro Mimica, podría hacerle una dura competencia. El PS confía en elegir a Mimica, ex alcalde de Punta Arenas y quien en las elecciones municipales de 2008 alcanzó más de 26 mil votos en la capital regional. Entre sus atributos, destacan en la tienda, figura que es un conocido relator deportivo y proviene de una familia histórica de la zona.
A la carta socialista se suma la del Partido Radical, Karim Bianchi, quien es hijo del senador por Magallanes Carlos Bianchi, y compite como independiente en un cupo radical. Fue consejero regional y candidato a diputado en 2013, obteniendo 7.999 votos en esa oportunidad. Es visto como una carta muy competitiva por el rol de su padre en la zona. Con ambas cartas, la lista de la Fuerza de la Mayoría espera doblar en los comicios de noviembre.
Por otro lado, la principal apuesta de la Democracia Cristiana en la zona es reelegir a su actual diputado, Juan Enrique Morano. Desde su colectividad comentan, sin embargo, que tiene un perfil "opositor" a la abanderada DC, Carolina Goic y, por lo mismo, el partido ha apostado por reforzar también la postulación de la presidenta regional y ex intendenta, Eugenia Mancilla, más cercana a la carta presidencial de la tienda.
Sin embargo, la opción de Mancilla no es vista como carta fuerte por el resto de los bloques.
Por Chile Vamos, en tanto, van solo tres candidatos, luego de que la carta de Evópoli bajara su postulación. La opción más segura, dicen en el bloque, es la de la candidata UDI Sandra Amar, a quien en la elección parlamentaria de 2013 le faltaron aproximadamente unos cien votos para salir electa.
En tanto, RN apuesta a elegir a Nicolás Cogler, quien, según sondeos internos estaría alcanzando a Amar. En este escenario el rol de actual alcalde de Punta Arenas y ex intendente de Sebastián Piñera en Magallanes, Claudio Radonich (RN), podría jugar un rol relevante en sus posibilidades si es que logra traspasarle su adhesión al postulante de la colectividad.
Desde Chile Vamos señalan que en sus sondeos internos Boric aparece "disparado", pese a que en sectores de izquierda se ha instalado la tesis de que su respaldo ciudadano se ha debilitado. Según las encuestas de la oposición, el actual diputado alcanzaría un 28% de los votos en el distrito.