El Consejo de Seguridad de la ONU logró una versión definitiva del borrador de resolución árabe-occidental que condena la represión en Siria lanzada por el régimen de Bashar al Assad, aunque descarta la intervención militar en ese país, tal como proponía Rusia, que se mostró hoy disconforme de todos modos con el texto. 

El documento, del que Ansa obtuvo una copia y que fue enviado por los quince miembros a los países respectivos, será votado en 48 horas, dijeron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, Rusia, que tiene poder de veto, se había opuesto al texto propuesto por la Liga Arabe, que incluída que Assad dejara el cargo así como embargo de armas y sanciones. 

Moscú también rechazó la intervención militar en Damasco, con el argumento de que eso podría dar lugar a una situación similar a la de Libia, donde el Consejo de Seguridad autorizó, en la guerra civil del año pasado, el ingreso de la OTAN, que terminó con la muerte del coronel Muammar Gaddafi.  

Según el documento, con algunas modificaciones requeridas por los rusos, "nada en la presente resolución autoriza las medidas del artículo 42 de la Carta de Naciones Unidas", o sea, la posibilidad de intervención militar.    

No obstante desde Moscú, el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatilov, dijo que una sucesiva elaboración del texto tenía en cuenta algunos requerimientos rusos pero no era suficiente para ser aceptable para ese país.

"Se tomaron (en el proyecto presentado por Marruecos) en cuenta algunas de nuestra inquietudes, pero no es suficiente para que podamos apoyarlo tal como está
", aseveró Gatilov, citado por la agencia Interfax.

Por su lado, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, aseguró hoy que la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguiei Lavrov, mantuvieron un "diálogo constructivo". 

"Clinton e Lavrov tuvieron un diálogo contructivo por la mañana (hora local). Dijeron estar de acuerdo sobre el hecho en que el equipo en Nueva York siga trabajando en un proyecto de resolución" de la ONU, prosiguió Toner. 

El equipo, agregó, "trabaja para alcanzar una respuesta unida" en el Consejo de Seguridad. 

En tanto, fuentes diplomáticas del Palacio de Vidrio aseguraron que los países miembro eran cautos pero optimistas sobre la posibilidad de evitar un nuevo estancamiento sobre la cuestión siria. 

Dicho estancamiento comenzó el pasado 5 de octubre, cuando Rusia y China vetaron una resolución que condenaba al gobierno de Damasco tal como lo requerían las potencias occidentales, con la justificación de frenar la represión del gobierno que, desde marzo pasado, dejó 5.000 muertos según la ONU aunque la oposición incrementó esa cifra a unas 6.000 personas. 

En ese entonces, Rusia, con intereses estratégicos en Damasco como la provisión de armas y por tener allí una base militar, sostuvo que había que evitar en Siria lo sucedido en Libia, donde murieron muchos civiles durante los bombardeos autorizados por la ONU.

También Moscú afirmó tiempo después que Occidente deseaba castigar a Damasco por su alianza con Irán, país que recibió ampliación de sanciones financieras y un embargo petrolero por la Unión Europea, en un reclamo conjunto con Estados Unidos de que cancele sus planes nucleares. 

Según fuentes diplomáticas del Palacio de Vidrio, si Moscú vota a favor, se podría conseguir unanimidad con otros países como China, Sudáfrica, India y Pakistán, que tienden a posicionarse en la misma línea que Rusia. 

REPRESION

Por otro lado, otras 28 personas murieron hoy por la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria, informaron los Comités de Coordinación local, pertenecientes a la oposición. 

Según los Comités, se registraron nueve muertos en Daraya, un suburbio de Damasco; siete en Idlib; cinco en Aleppo; tres en Hama; dos en Homs; uno en Daraa; otro en Rankus, al norte de la capital.  Entre las víctimas hay dos niños y un adolescente.

En tanto, el Observatorio Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Siria refirió que en la región meridional de Daraa fueron muertos en total nueve soldados del gobierno.  Por su parte, la agencia oficial Sana acusó hoy a terroristas de haber matado con una bomba a dos niños en la región de Idlib, mientras aseveró que las fuerzas de seguridad mataron a ocho terroristas en Homs.

Varias marchas en contra del régimen sirio se produjeron hoy en el tradicional viernes de oración islámica.