Miguel Bosé salió a la defensa del cantante Juanes que ha recibido amenazas, advertencias de boicot e incluso han roto discos suyos en la calle, debido a su participación en el Concierto por la Paz, el 20 de septiembre en La Habana. El español escribió una encendida columna a favor del intérprete de A Dios le pido en el diario El País.
Bosé y Juanes son dos de las principales caras del show, donde también estará Silvio Rodríguez y otros nombres de la música. Pero Juanes reside en Miami, de donde no se ha podido mover porque su esposa está embarazada y le recomendaron no viajar. Y justamente esa ciudad de Estados Unidos es el centro de los grupos anticastristas y reconocidos artistas e intelectuales en el exilio, quienes han criticado el concierto en Cuba.
Ante las protestas, figuras que también tienen centros de operaciones en Florida, como Enrique Iglesias, Maná, Ricky Martin o Emilio Estefan, se han bajado del espectáculo. Sin embargo Juanes sigue al frente, junto a Bosé, y ha recibido insultos en la puerta de su casa, según contó ayer el español -ver columna-. Un grupo de exiliados destruyó a golpe de martillo copias de sus discos y quemó una camisa negra en la Calle Ocho.
Otros cantantes hispanos, como Ana Belén y Víctor Manuel, han manifestado que les gustaría participar en el recital. Y al apoyo de Bosé se sumó ayer el músico Juan Formell, uno de los más populares en Cuba.
Formell predijo que asistirá medio millón de personas al show organizado en la Plaza de la Revolución, y aseguró que "no se defenderán ideologías".
Además, el director de la orquesta Los Van Van y Premio Nacional de Música confirmó que por petición de Juanes, él y su conjunto estarán en el espectáculo.
En tanto, Juanes señaló a El País que intenta agregar al concierto al rockero punk Gorki Aguila, conocido por sus críticas al régimen castrista y encarcelado en Cuba.