Bosque nativo y plantaciones forestales: la dispar realidad en Chile

Si bien los balances de Conaf afirman que no hay tasa de deforestación desde la década del 90, en regiones como Maule y Biobío, las plantaciones forestales han ganado terreno al bosque nativo.




En el día internacional de los bosques, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, realizó un balance del estado de las superficies boscosas del país, afirmando que en Chile no hay un cambio significativo en la cantidad de éstas áreas desde fines de la década de los 90, existiendo una nula tasa de deforestación.

Así, el país cuenta con 17,5 millones de hectáreas entre bosque nativo y forestal, lo que representa el 23% de la superficie de Chile.

Según el director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, esta invariabilidad se debe a "que tanto las nuevas metodologías de medición, como también la aplicación de la nueva definición de bosques que contempla nuestra ley, harán que la cantidad de bosque aumente (…) Por ejemplo, actualmente la región de Atacama no presenta bosque, pero debido a las mejores escalas que estamos utilizando, es factible que ahora si encontremos algunas formaciones".

Si bien el bosque nativo sigue teniendo protagonismo, con el 82%  de la superficie boscosa, las plantaciones forestales han ganado terreno en la última década, alcanzando poco más de tres millones de hectáreas.

La mayor cantidad de bosque nativo se encuentra en la región de Aysén, con más de cuatro millones de hectáreas, mientras en las regiones de Maule y Biobío, las plantaciones forestales sobrepasan las áreas verdes nativas, con más de 600 mil y 1,2 millones de hectáreas, respectivamente.

Por otro lado, el 21,6% de los bosques se encuentra resguardado por el Estado y son el Ciprés de las Guaitecas y el Coihue de Magallanes las especies con mayor protección. Las que tienen mayor presencia en el país, en tanto, son la Lenga, los Siempreverde (bosque valdiviano), el Coihue de Magallanes y el bosque esclerófilo (boldos, quillayes, maitenes).

Las especies forestales como pino y eucaliptus son la tercera mayor especie arbórea plantada en Chile.

Asimismo, Conaf informó que el bosque en Chile exporta US$6 mil millones anuales, siendo el tercer sector exportador. Aporta al PIB unos $2,7 billones al año y genera el 4% del total de empleos del país.

Deforestación en el mundo

La realidad de los bosques en el mundo no es muy alentadora. Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, muestran que en

2015 habían 130 millones de hectáreas menos de bosques que hace 25 años,

lo que representa una disminución del 31% de las áreas forestadas en el planeta. Hasta el año pasado se contabilizaban 3.999 millones de hectáreas.

Así, actualmente el 30,6% de la superficie del planeta se encuentra forestada.

América Latina ha sido una de las regiones donde se registra la mayor deforestación del planeta desde 1990, y actualmente cuenta con el 23,4 % de la superficie boscosa del mundo. Aquí, 2.2 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año, lo que representa una mejora en comparación con lo que sucedía hace dos décadas, cuando se perdían 4,5 millones de hectáreas anuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.