Esta semana la Policía de Investigaciones lanzó la campaña Bosque Seguro, enfocada en generar impacto y conocimiento en la población sobre los incendios forestales.
Según indicaron desde la institución policial, buscan entregar información referente a cómo se originan los siniestros y las maneras que hay para evitarlos.
En ese sentido, funcionarios PDI entregaron una serie de tips para ayudar en las investigaciones de casos de incendios:
• Si ves a una persona provocando un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente a la PDI.
• Describe sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación. Si conoces sus datos personales, mejor aún.
• En caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio, trata de identificar marca, modelo, color y placa patente, o cualquier característica que permita diferenciarlo, como adhesivos, extras (focos, llantas, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.
• Siempre que sea posible fotografía todo elemento extraño que puedas observar, sin tomarlo o patearlo. Asimismo, registra otros antecedentes como vehículos, personas, elementos acelerantes y multiplicidad de focos, entre otros. Avisa inmediatamente a la policía y no te arriesgues innecesariamente.
• No compartas en tus redes sociales publicaciones sobre incendios sin confirmar su veracidad. La información errónea sólo sirve para confundir y dar falsas alarmas en momentos donde la comunicación es vital para terminar con el incendio a tiempo.