Es sin duda la última antesala de los Premios Oscar, que se entregan el domingo 22 de febrero. En un principio, las grandes favoritas de la noche para los premios británicos Bafta eran El gran hotel Budapest de Wes Anderson, con 11 nominaciones; Birdman del mexicano Alejandro González Iñárritu, con 10 postulaciones; y La teoría del todo del inglés James Marsh, también con diez. Finalmente la gran triunfadora fue Boyhood, del estadounidense Richard Linklater, que postulaba en cinco categorías y se llevó premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria.
Los Bafta, considerados los Oscar británicos, se realizaron en el Royal Opera House y entre los maestros de ceremonia estuvieron Tom Cruise, David Beckham y Ralph Fiennes. En los últimos seis años, todas las cintas triunfadoras a Mejor Película han obtenido este mismo reconocimiento en los Oscar y por eso el galardón a Boyhood la enfila como una de las favoritas en la ceremonia de Hollywood.
El filme de Linklater, que se estrena el 26 de febrero en Chile, narra la historia de un muchacho desde los 5 a los 17 años y fue filmada entre el 2002 y el 2014. Con Ellar Coltrane y Patricia Arquette (Bafta a Mejor Actriz Secundaria), la cinta también se impuso en los pasados Globos de Oro, con seis premios.
Por otro lado La teoría del todo, basada en la vida del científico Stephen Hawking, obtuvo tres premios, entre ellos Mejor Actor para Eddie Redmayne. En la ceremonia estuvo el propio Hawking, que presentó un extracto de la cinta. Atrás quedó la novedosa propuesta de Birdman, que no logró ninguno de los premios grandes salvo el de Mejor Fotografía. Iñárritu, quien ya había ganado con Amores perros su primer Bafta a Mejor Película de Habla No Inglesa fue la gran decepción de la noche junto a El código enigma, que no obtuvo reconocimientos. Julianne Moore se llevó el Bafta a Mejor Actriz por su rol en Still Alice, repitiendo su triunfo en los Globos. Otra de las beneficiadas de la velada fue Whiplash, cinta independiente que logró tres Bafta, incluyendo Mejor Actor Secundario para J.K. Simmons y Mejor Montaje. A sólo una semana que se cierren las votaciones a los Oscar ya se puede vislumbrar hacia dónde van los dados.