BP acordó la entrega de US$1.000 millones para desarrollar proyectos en el Golfo de México y reparar el daño a los recursos naturales tras el enorme derrame de petróleo del año pasado, dijo el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La británica BP dijo que el acuerdo, el mayor de este tipo, representa el primer paso para que la firma cumpla con su obligación de financiar la reposición de los recursos públicos afectados por el vertido de petróleo, como la reconstrucción de las marismas costeras y las playas.
El Departamento de Justicia agregó que el convenio no libera de responsabilidad a BP o a cualquier otra compañía por el daño ambiental causado, pero permite que los proyectos de restauración comiencen más pronto.
Los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas implementarán proyectos por US$100 millones, mientras que el resto del dinero será utilizado en proyectos escogidos por el Gobierno Federal o por miembros del consejo de
administración del derrame de petróleo, dijo el departamento.
El acuerdo fue anunciado un día después de que se cumpliera un año del peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.