El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó este viernes que el Gobierno de Perú le mostró su interés en adquirir doce aviones brasileños de combate Super Tucano A29, de los que quiere "tres o cuatro con urgencia".

Jobim hizo estas declaraciones a la prensa en Lima, donde acompañaba al presidente Lula da Silva en su visita a Perú, y dijo ignorar tanto el precio de los aviones como su fecha de entrega, ya que, recordó, "no los fabrica mi Gobierno, sino la empresa Embraer".

Según el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, esos aviones servirán sobre todo para combatir el llamado "narcoterrorismo" en la zona del VRAE, la confluencia de los ríos Apurimac y Ene, donde son activos los remanentes senderistas vinculados a organizaciones del narcotráfico.

Por eso mismo, negó que la adquisición de estos aviones sea contradictoria con la campaña contra el armamentismo que impulsa el Gobierno de Alan García por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Fuerza Aérea Peruana ya cuenta con varios Tucanos brasileños de otros modelos utilizados en tareas de entrenamiento y lucha antidrogas.