El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó que el sector financiero "llora con la barriga llena" al quejarse por el impuesto a las operaciones financieras y a los denominados capitales "golondrina", aplicado por el gobierno del presidente Luiz Inazio Lula da Silva para evitar una burbuja cambiaria entre el real y el dólar.
"Están llorando con la barriga llena porque nunca en la historia la Bolsa de Valores tuvo una expansión tan fantástica. Hoy es una de las mayores del mundo gracias al gobierno del presidente Lula. No pueden querer todo", se quejó Mantega.
Los dirigentes del Bovespa, la bolsa paulista, se quejaron de la aplicación del impuesto del 2% a la inversión financiera extranjera en acciones y en plazos fijos.
El Bovespa lleva ganado un 64% en lo que va del año.
"Queremos evitar una burbuja cambiaria. Entiendo que ellos quieren más operaciones, pero estoy contra las exageraciones", comentó Mantega a Folha de Sao Paulo.
El ministro dijo que sin las medidas adoptadas el dólar, que cuesta 1,72 reales, podría valer en las próximas semanas 1,30 reales con el ingreso masivo de dólares que experimenta el mercado brasileño. El dólar perdió más del 25% desde enero frente al real.
"Por haber salido de la crisis, nuestra economía se convierte en blanco de la codicia del capital excedente en el mundo. Por eso esta medida para eliminar desequilibrios que afecten a la producción", dijo.
Mantega afirmó que el gobierno prepara nuevas medidas destinadas a aliviar las cargas de costos de los exportadores para atenuar el impacto de la caída del dólar frente al real.