El gobierno brasileño contabilizó este martes 176 nuevos fallecimientos por la gripe A en los últimos días en el país, por lo que el total de víctimas mortales por esta epidemia saltó hasta las 368 personas.
El ministerio de Salud recalcó que el aumento de fallecimientos no se refiere a muertes registradas en una semana, sino que fueron confirmadas en laboratorios entre el 8 y el 15 de agosto.
La mitad de los fallecidos tenía algún factor de riesgo, como enfermedades metabólicas y respiratorias, cardiopatías crónicas, hipertensión o inmunodepresión, según el último boletín epidemiológico divulgado hoy por el ministerio.
En ese grupo de riesgo se incluyen las 46 muertes entre mujeres embarazadas, lo que representa un 12.5 por ciento del total de víctimas mortales.
Con los nuevos datos, Brasil se confirmó como el tercer país del mundo con más fallecidos por la gripe A, por detrás de Estados Unidos (477) y Argentina (404).
La tasa de mortalidad ascendió a 0.19 muertes por 10 mil habitantes, cifra que coloca a Brasil como noveno país en el que el virus A H1N1 se ha mostrado más mortífero.
Las regiones más afectadas del país son Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 151 muertes, seguido de los sureños Paraná (81) y Río Grande do Sul (68), Río de Janeiro (45) y Santa Catarina (10), que son los lugares en los que se alcanzan unas temperaturas más bajas en el invierno austral.
Según el comunicado sanitario, entre el 25 de abril y el 15 de agosto se han registrado 20 mil 820 pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria grave en Brasil, de los que en 3 mil 87 se confirmó la presencia del virus A H1N1.
El ministerio aseguró que el número de casos de la nueva gripe ha comenzado a disminuir en la última semana, aunque matizó que los datos que posee no están completos, puesto que muchas Secretarías de Salud estatales no han actualizado sus informes.