Brasil eleva sus donaciones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU desde un millón de dólares en 2007 hasta 75 millones de dólares en 2012, lo que lo convirtió en uno de los mayores donadores mundiales a países con poblaciones que pasan hambre, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil ha donado desde el año pasado cerca de 300.000 toneladas de alimentos a unos 35 países a través del programa humanitario de las Naciones Unidas, según un comunicado de la cancillería brasileña.

La cooperación de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, aún beneficiará en lo que resta del año, con otras 90.000 toneladas de alimentos, a países como Bolivia, Burundi, Congo, Etiopía, Gambia, Honduras, Uganda, Mozambique, Níger, Senegal y Zimbabue. 

El nivel de donaciones de este año será mantenido en 2013, garantizó el coordinador general de las Acciones Internacionales de Combate al Hambre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Milton Rondó, citado en la nota.

El diplomático recordó que, mediante programas sociales del gobierno nacional como el "Hambre Cero", Brasil consiguió en la última década reducir la desnutrición de 30 millones de brasileños, que consiguieron salir de la situación de pobreza.

Según Rondó, las políticas sociales brasileñas han servido de modelo para varios países en desarrollo gracias a proyectos de cooperación.

El comunicado de la cancillería destacó varias iniciativas brasileñas para combatir el hambre en diferentes países, entre las cuales la distribución de 24.000 toneladas de arroz y fríjol a la población de Haití afectada por el terremoto de 2010. La operación de distribución de esos alimentos fue financiado por España.

Igualmente citó una iniciativa en asociación con Australia para distribuir alimentos en las escuelas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

También recordó el envío de 65.000 toneladas de maíz y fríjol a las víctimas de la hambruna declarada en julio del año pasado en el Cuerno de África, principalmente somalís.

"La asociación entre Brasil y el Programa Mundial de Alimentos va más allá de la ayuda humanitaria. Además de donar alimentos a quienes necesitan, queremos donar conocimiento técnico y, de esa forma, ayudar a países pobres a alcanzar la soberanía alimenticia", afirmó Daniel Balaban, director del Centro de Excelencia del PMA, al referirse a la transferencia de tecnología agrícola brasileña a diferentes países, principalmente africanos.