Brasil es el país latinoamericano que más eventos y congresos internacionales acogió en 2009, según una clasificación de la Asociación internacional de Congresos y Convenciones (Icca), informó hoy una fuente oficial.

"Se trata de un dato muy positivo", declaró la presidenta de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Jeanine Pires, quien destacó que este es el cuarto año consecutivo que Brasil, séptimo en la lista, se encuentra entre los diez primeros países del ránking de la Icca, liderado por Estados Unidos.

Según el estudio, Brasil acogió un total de 293 eventos internacionales en 2009, 39 más que el año anterior, lo que lo sitúa en la quinta posición de países que han aumentado el número de eventos realizados.

El número de ciudades brasileñas que acogen convenciones internacionales ha pasado de 22 en 2003 a 49 el año pasado, dato que la presidenta de Embratur atribuye a una "estrategia de descentralización".

"Se trata de una estrategia ligada no sólo a la realización de eventos, sino también al turismo", afirmó Pires, quien subrayó la importancia del impacto económico de este tipo de eventos.

EVENTOS INTERNACIONALES
Se calcula que los 254 eventos internacionales organizados durante 2008 en Brasil generaron un beneficio de 122 millones de dólares, derivados de los gastos de los participantes.

Pires también señaló que el país obtuvo resultados positivos a pesar de los efectos de la crisis económica y aseguró que esa tendencia va a prolongarse, gracias a la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán como sede a Río de Janeiro.

En ese sentido, Pires anunció que Embratur va a centrarse en la captación de eventos deportivos internacionales hasta la realización de los Olímpicos.

"Aunque no están contemplados por la Icca, existen hasta 240 eventos deportivos internacionales (eventos únicos o etapas de campeonatos mundiales) que Brasil puede aspirar organizar", agregó.

En seis años, Brasil subió doce posiciones en la clasificación internacional de la Icca, que contabiliza la realización de eventos itinerantes con una periodicidad definida y un mínimo de 50 participantes por evento.

Sao Paulo, la 18ª ciudad del mundo en organización de eventos, es la principal localidad brasileña en acoger este tipo de actos internacionales (79), seguida de Río de Janeiro (62), que ocupa la posición número 26 del ránking mundial.