En plena selva amazónica se construirá una torre de 320 metros de altura que funcionará como observatorio atmosférico para estudiar el cambio climático en la Amazonía y su relación con el calentamiento global, informó hoy la prensa local.

El proyecto, que cuenta con la cooperación del Gobierno alemán, pretende realizar cálculos más confiables sobre el efecto invernadero a partir del clima de la selva tropical en los próximos treinta años, según informaciones desde Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, del diario Folha de Sao Paulo.

La torre, que contó con inversiones por 24 millones de reales (unos 12,9 millones de dólares), deberá entrar en funcionamiento a finales de 2011.

Con el observatorio atmosférico, las proyecciones de los científicos se realizarán a 270 metros por encima de los copos de los árboles, a una altura de 203 metros más que con las actuales torres.

Otras cuatro torres de ochenta metros de altura serán erguidas alrededor de la principal y sin derribar los árboles existentes.

La localización del observatorio será en la reserva de desarrollo sustentable de Uatumá, en el municipio de Presidente Figueiredo, a 133 kilómetros de Manaos y cuenta con el aval de la comunidad residente del lugar.

En la iniciativa participan el Instituto Max Planck de Química, de Alemania, y los brasileños Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y la Universidad Estadual del Amazonas.