El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anticipó el jueves que el comercio tendrá ventas históricas esta Navidad debido a la fuerza de la economía brasileña.
El ministro, quien fue ratificado en el cargo por la presidenta electa Dilma Rousseff, reafirmó la proyección de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,5% para 2010.
"La economía está creciendo 7,5%, por lo tanto hay consumo fuerte. Creo que tendremos la mejor Navidad en términos de ventas al detalle", declaró Mantega a la prensa después de participar en un encuentro de autoridades económicas, empresarios y dirigentes laborales.
El período navideño es tradicionalmente la época de mayores ventas y contratación de trabajadores temporales.
INFLACION
El ministro explicó que esa misma fuerza económica ha incidido en una elevación de la demanda que ha incidido en los últimos indicadores inflacionarios, que apuntan a un aumento en el Indice de Precios al Consumidor por encima del centro de la meta oficial, de 4,5%. Dicha meta tiene un margen de variación de dos puntos porcentuales.
Señaló que el aumento de precios se debe a un incremento mundial en el valor de los alimentos, reforzado en Brasil por factores climáticos que afectaron a algunos cultivos.
Aún así, Mantega aseguró que ya han comenzado a disminuir los precios de algunos productos importantes en el índice de inflación, como maíz, frijol y trigo.
"La situación está bajo control, (la inflación) no escapará de la meta y el gobierno hará lo posible para que sea así", dijo el ministro.