Revisando el calendario de la fase de grupos de la Copa América Centenario, uno de los duelos más disparejos que se presentaban era el de Brasil contra Haití. El inevitable peso de la historia y de las individualidades cargaba la balanza nítidamente a favor del Scratch. Y eso, pese a que esta no es la mejor selección brasileña que se ha visto, se notó en la cancha del Camping World de Orlando.
El equipo de Dunga venció por 7-1 a Haití, levantado con respecto al pobre empate con Ecuador. Claro, el rival fue Haití. Hay que medir todo en su justa ponderación.
Los pentacampeones del mundo, desde el arranque, tuvieron el control del partido. La resistencia de los caribeños duró 14 minutos. Un potente remate de Philippe Coutinho se metió en el arco de Placide para abrir la cuenta. Lo más difícil lo lograba Brasil: hacer el primero. Luego, todo se hizo a su ritmo. Cuando el Scratch aceleraba, causaba peligro en el área rival, básicamente por el accionar de Willian y de Coutinho.
Precisamente, el volante del Liverpool hizo el segundo, en los 29', definiendo con el arco libre a pase de Jonás, de pobre accionar. En los 35', Renato Augusto hizo el 3-0, con un cabezazo luego de un centro de Dani Alves.
En el segundo tiempo, Dunga decide reemplazar a Jonás por el joven Gabriel, ariete de 19 años, una de las figuras más promisorias del fútbol brasileño. En los 59', el jugador de Santos hace el cuarto. Otro de los cambios del técnico, Lucas Lima, amplió la ventaja con un cabezazo. La victoria era cómoda. Era como un entrenamiento con público.
Aún así, Haití se dio el gusto de anotarle a Alisson. En los 70', James Marcelin convierte y desata la alegría en Orlando. Pese al resultado, anotarle a Brasil es casi como una victoria para ellos. Eso sí, también habla mal de la zaga brasileña. Demasiado relajo.
Para hacer la victoria más imponente, Renato Augusto hizo el sexto (86') y Coutinho cerró la goleada con su triplete (90'+2'). Brasil se afirma en el grupo B y este domingo cierra su participación en la fase de grupos, enfrentando a Perú, en Boston.