Una nueva grabación salió hoy a la luz en Brasil, relacionada con el caso de corrupción de Lava Jato, donde se escucha al presidente del Senado, Renan Calheiros, rechazar el beneficio de delación compensada para quienes aporten antecedentes.

En el audio publicado por Folha, el jefe del Senado sostiene un diálogo con el ex presidente de Transpetro, Sergio Machado -ambos investigados en el caso- donde le manifiesta que está a favor de que se modifique la ley de delación compensada para evitar que quienes están detenidos cooperen con la investigación.

De acuerdo con el medio paulista, Machado, que grabó la conversación, sugiere un "pacto" para "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que "antes de pasar un borrador" son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "delaciones premiadas de presos". 

Varios de los implicados han revelado cómo operaba esa red y han permitido a las autoridades avanzar en las investigaciones y detener a algunos de los participantes de la trama.

El jefe del Senado, a través de su oficina de prensa, dijo a Folha de Sao Paulo que la grabación "no revela ni sugiere" cualquier tipo de interferencia en las investigaciones del caso Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de parlamentarios.

SEGUNDA GRABACIÓN
Este audio es el segundo que ha sido publicado entre el ex presidente de Transpetro con jefes del PMDB. El primero de ellos fue con el ministro de Planificación Romero Juca y que culminó con su destitución.

En la conversación Juca sugería un "pacto" para "delimitar" las investigaciones del caso Petrobras, por el que también es indagado.

Ese audio abrió un frente de crisis al Gobierno interino del presidente, Michel Temer, quien asumió las riendas del país el pasado 12 de mayo después de que el Congreso decidiera suspender a la mandataria Dilma Rousseff de su cargo para iniciar un juicio político con miras a su probable destitución.