El estado brasileño de Sao Paulo inauguró hoy la primera clínica pública para atención exclusiva de homosexuales, travestis y transexuales, en una experiencia inédita en el país.

El centro de atención médica, que fue inaugurado por el gobernador estatal, José Serra, contará con profesionales en las áreas de medicina, enfermería, sicología, nutrición y dietética y fisioterapia especializados para la atención a este sector de la población.

"Recibimos este hospital con mucha felicidad. Es un puntapié inicial para que otras ciudades hagan lo mismo", señaló a los periodistas Alexandre Santos, presidente de la Asociación de la Parada del Orgullo Gay.

Santos apuntó que la diferencia en esta clínica comienza en la recepción: "En otros hospitales, algunos funcionarios no saben cómo lidiar con detalles, como en la cuestión del nombre" en casos de transexuales.

"Pero lo más especial será que tendremos urólogos y endocrinólogos especializados, por ejemplo", subrayó.

La inauguración del centro clínico forma parte de las actividades previas a la XIII Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, la mayor manifestación de homosexuales en el mundo y que, según los organizadores, espera para el próximo domingo a unos tres millones de personas en las calles de la ciudad.

Durante el desfile, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo distribuirá gratuitamente un millón de preservativos y realizará pruebas ambulatorias para detectar el VIH-Sida.