El canciller brasileño reiteró hoy que no ha recibido un pedido de asilo del ex analista de los servicios secretos de Estados Unidos, Edward Snowden, quien el año pasado filtró documentos que comprobaron las prácticas de espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

"No es algo a lo que se pueda contestar con 'sí' o 'no'. Si llega el pedido, será analizado, pero no ha llegado", afirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, en un contacto con reporteros en Brasilia, al ser consultado sobre si Brasil estaría dispuesto a concederle el asilo a Snowden.

El canciller desmintió asimismo las aseveraciones de Snowden, quien, en una entrevista en Moscú al canal televisivo brasileño GloboNews, aseveró que envió al gobierno de Dilma Rousseff una solicitud formal de asilo el año pasado.

"Cuando yo estaba (retenido) en el aeropuerto (de Moscú, el año pasado), envié un pedido a varios países. Brasil fue uno de ellos. Fue un pedido formal", aseveró Snowden en la entrevista que será difundida integralmente en la noche de este lunes.

El ex técnico debió asilarse temporalmente en Rusia en 2013, después de filtrar documentos que revelaron las prácticas de espionaje masivo de la NSA de Estados Unidos contra millones de personas y también contra empresas y gobernantes de otros países, entre ellos Rousseff.

Las revelaciones tensaron las relaciones entre Brasil y Estados Unidos y llevaron a la mandataria brasileña a aplazar a fecha indeterminada una visita de Estado a Washington programada para octubre de 2013.

En la entrevista, parte de la cual fue divulgada en la noche del domingo por el programa "Fantástico", de la red televisiva Globo, Snowden recordó que el asilo que recibió en Rusia expira en agosto: "Si Brasil me ofrece asilo, yo me sentiré feliz en aceptar. Me encantaría vivir en Brasil". 

Según los analistas diplomáticos, sin embargo, es muy poco probable que Rousseff acepte recibir a Snowden como asilado.

"Brasil tiene una agenda muy densa con Estados Unidos, que incluye problemas económicos y comerciales, y no busca problemas adicionales. Estados Unidos es un país con inmenso poder y con una inmensa capacidad vengativa", expresó el ex vicecanciller brasileño Marcos de Azambuja, en una entrevista a GloboNews difundida hoy.