El socialdemócrata Aécio Neves quedará en segundo lugar en las elecciones de mañana en Brasil y disputará una segunda vuelta el 26 de octubre frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta, realizada por la firma MDA, le atribuye a Rousseff un 40,6 % de las intenciones de voto para mañana, mientras que sitúa a Neves con un 24 % y a la ecologista Marina Silva con un 21,4 %. 

Se trata del primer sondeo en más de un mes que deja fuera de una eventual segunda vuelta a Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) que, tras haber incluso superado a Rousseff en las encuestas, comenzó a perder apoyos en la recta final de la campaña.

En relación a un sondeo publicado por MDA el pasado lunes, la intención de voto por Rousseff se ha mantenido estable, mientras que el respaldo a Neves ha subido cuatro puntos porcentuales y el que se le atribuye a Silva ha perdido tres enteros. 

En caso de una segunda vuelta, necesaria si mañana ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, Rousseff vencería tanto a Neves como a Silva.

En el primer supuesto, la actual presidenta sería reelegida con un 47,6 %, frente al 37,9 % que obtendría la ecologista.

Si la segunda vuelta fuera contra Neves, Rousseff ganaría con un 46 %, mientras que el candidato socialdemócrata tendría el apoyo del 40,8 % de los electores.

MDA indicó que la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y que fue realizada entre los pasados jueves y viernes, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.