Tras la cita bilateral -que se extendió por más de una hora y media- entre los Mandatarios Michelle Bachelet y Lula Da Silva, en Sao Paulo, Brasil, fue este último quien oficializó el respaldo del gigante sudamericano a la repostulación de José Miguel Insulza en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Brasil ya definió públicamente su apoyo al compañero Insulza, por ser chileno merece un cariño especial", comentó el Presidente brasileño en medio de la visita oficial que realiza la Mandataria en Sao Paulo.

Este es el segundo respaldo oficial a la candidatura del ex ministro del Interior, luego que la semana pasada el gobierno del Presidente paraguayo Fernando Lugo, confirmara su apoyo a la opción del chileno.

Sin embargo, la reelección de Insulza al mando de la OEA está cruzada por el retiro de una cláusula que impedía el retorno de Cuba al organismo y la crisis política que se vive en Honduras.

En este contexto, el respaldo de Insulza a Cuba provocó la incomodidad de Estados Unidos, pero su secretaria de Estado Hillary Clinton desvirtuó versiones de prensa que aseguraban que Washington había notificado su veto a la repostulación del funcionario internacional.

En tanto, son 18 los votos que se requieren para ser electo secretario general de la OEA.

NO A BASE DE EEUU
En tanto, ambos mandatarios expresaron sus reparos a la instalación de  una base estadounidense en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de una base militar americana en Colombia", dijo Lula en la rueda de prensa junto a Bachelet.

"Pero como a mí no me gustaría que se metiesen en los asuntos del Brasil, tampoco me voy a meter en los asuntos de Colombia", agregó el gobernante brasileño.

Bachelet, expresó a su vez que "concuerdo plenamente" con lo expresado por Lula y apuntó que la decisión de Colombia "afecta a todos los países, que están inquietos".