El gobierno de Brasil se unirá al proceso de liberación de reherenes que se encuentran bajo el poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Según confirmó hoy el Viceministro de Defensa colombiano, Jorge Enrique Bedoya, las autoridades brasileñas confirmaron su participación en el rescate de cinco polícias y un militar que llevan más de una década secuestrados por la guerrilla colombiana. Bedoya, encargado de gestionar ante el vecino país su participación en el operativo humanitario, aseguró hoy que "el gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno colombiano" para participar en el proceso.
Según informó la agencia Xinhua, se espera que el proceso concluya con el regreso a sus hogares del sargento de la policía José Libardo Forero, el intendente de la policía Jorge Trujillo Solarte, el sargento de la policía César Augusto Lasso y de los intendentes policiales Carlos José Duarte y Jorge Humberto Romero. Dentro de la lista de los próximos rehenes a liberar, difundida por el secretariado de las Farc, también se encuentra el sargento del ejército, Luis Beltrán.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ofrecieron hace dos meses liberar a los uniformados, pero el 31 de enero pasado pospusieron la entrega aduciendo la militarización de la zona donde se realizaría la operación, lo que fue negado por Bogotá. Como en otras oportunidades, la coordinación del operativo estará a cargo de la ex senadora, Piedad Córdoba, mediadora entre el gobierno y la guerrilla colombiana.
Se espera que tras conocerse la noticia, el gobierno de Dilma Rouseff facilite -como en otras ocasiones- sus aeronaves y personal militar para traer desde algún punto de las selvas colombianas a las personas que permanecen secuestradas. "Brasil está listo para ayudar en lo que Colombia necesite, pero dado lo delicado de esta operación le corresponde a Colombia, y no a Brasil, hablar" con detalles del tema, señaló bajo reserva un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia AFP.
Paralelamente, el colectivo ciudadano de Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba, celebró por medio de su vocera, Marleny Orjuela, la decisión del gobierno brasileño, y afirmó que sólo falta "que las Farc se pronuncien para decir en qué momento va a ser la liberación".