Aumentar la transferencia de tecnología militar de Estados Unidos a Brasil: Esa fue la petición que planteó el titular de Defensa del país sudamericano, Celso Amorim, a su similar de EE.UU., Leon Panetta, como parte del nuevo diálogo entre ambas naciones en el ámbito militar.
Panetta se encuentra en Brasilia dentro de su gira en América Latina, que incluye a Chile.
Amorim recalcó que su país está interesado en aumentar los intercambios en materia de transferencia tecnológica militar con uno de sus principales proveedores.
"Brasil importa muchas cosas de EE.UU., pero a veces precisa de competencias, de recambios, y dada la naturaleza totalmente pacífica de todos nuestros proyectos, manifesté mis expectativas de que todo este clima positivo que se está creando puede reflejarse en la adquisición de esos bienes", señaló.
"No se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera real", añadió.
A su turno, Panetta reconoció que existe la posibilidad de desarrollar un trabajo "más estrecho" entre su país y Brasil.
Al mismo tiempo, recordó que EE.UU. concedió unas 4 mil licencias de exportación técnica en beneficio de la nación sudamericana en los últimos dos años.
"Tenemos una oportunidad de trabajar de forma más estrecha, y por ello discutimos sobre un número de áreas que creo que son prometedoras", añadió.
Entre ellas mencionó las que se relacionan con ciberseguridad e investigación militar.
Panetta acudió a Brasilia con la intención de convencer al gigante sudamericano del interés mutuo en estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado. No obstante, otros temas obstaculizan esa posible cooperación.