Brasil propuso este viernes que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) sea una "madrina" que garantice eventuales soluciones a los diferendos limítrofes que Chile posee con Perú por el límite marítimo y con Bolivia por su reclamo de salida al Pacífico. 

"Estos diferendos se pueden resolver en forma generosa, mirando hacia adelante. Si se pueden poner de acuerdo los tres deberán tener todo el apoyo de América del Sur, que debe ser solidaria, madrina de ese acuerdo para que las cosas pendientes puedan ser resueltas", dijo el asesor especial en asuntos exteriores de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García. 

En diálogo con corresponsales extranjeros en Sao Paulo, García repasó parte de los proyectos de infraestructura de la Unasur y los vinculó a la solución de los conflictos limítrofes.

García recordó el reclamo de Bolivia para tener una salida al mar, tras la Guerra del Pacífico de 1879, "es complejo, pero nos gustaría mucho ayudar en esa cuestión, que involucra muchas sensibilidades".

Dijo que habrá que esperar la decisión del tribunal de La Haya que deberá decidir tal vez a fin de año el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

"Son temas difíciles de resolver, cargados de historia, pero en vez de mirar hacia atrás habrá que mirar en forma generosa hacia adelante", afirmó.

Para el gobierno brasileño, según García, "habrá pequeñas pérdidas subjetivas pero las ganancias ciertamente serán objetivas".