La gran sorpresa de la nómina de seleccionados que juegan en el extranjero fue Christian Vilches. El defensa del Atlético Paranaense fue convocado por primera vez a la Roja por el técnico Jorge Sampaoli. Su única participación databa del 4 de septiembre de 2011, en la derrota 1-0 ante México, con Claudio Borghi en la banca.
Sin embargo, ahora integrará al campeón de América en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El cuadro nacional comienza el rumbo a la que podría ser su tercera Copa del Mundo seguida ante Brasil, en Santiago, y Perú, en Lima, duelos que se disputarán el 8 y el 13 de octubre, respectivamente.
Cuatro años en Colo Colo y un título con el Cacique no le bastaron al Quili para convencer al ex DT de Universidad de Chile. Al parecer, para el argentino significaron mucho más los 14 duelos que registra defendiendo al equipo brasileño en su primer semestre en dicho país.
El desglose de la campaña de Vilches en Atlético Paranaense es el siguiente: 12 partidos por el Brasileirao jugando la totalidad de los minutos (1.080), con un gol anotado; lo que se suma a 151 minutos disputados en la Copa Sudamericana, donde su equipo ganó de local la ida de los octavos de final ante Brasilia, el miércoles. La revancha es el próximo 30.
El desempeño del ex zaguero de Palestino, Unión La Calera y Audax Italiano ha sido elogiado por la prensa especializada en Brasil, por lo que ha sido distinguido como uno de los mejores extranjeros del Brasileirao.
Uno que conoce bien al defensa de 32 años es Miguel Riffo, quien lo dirigió junto a Héctor Tapia en Macul. El técnico es categórico: su ex pupilo atraviesa por el mejor momento de su carrera.
"Me parece muy bien su nominación. Es un premio y un reconocimiento a todo el trabajo que Christian ha hecho. El Quili ha tenido una carrera larga y le ha ido bien en todos los equipos en los que ha estado. Ha tenido una carrera ascendente, siempre creciendo y mejorando como jugador. Hoy está en una liga mucho más competitiva, con un muy buen rendimiento. Está en su mejor momento", afirma el ex defensa y capitán albo.
Sistema conocido
Para Riffo, la convocatoria es totalmente lógica, ya que la forma de jugar de la Roja es muy similar a la que Vilches dominó en Colo Colo, por lo que se trata de un jugador adaptado al estilo ofensivo que caracteriza a la selección de Sampaoli.
"Está en muy buenas condiciones para jugar en esta Selección, que es protagonista y que juega al ataque en todos lados. A mí no me corresponde opinar por qué no fue llamado antes. Jorge Sampaoli es el indicado para hacerlo, pero sí es cierto que Christian hace mucho rato viene demostrando muy buen nivel y rendimiento. Así lo hizo en Colo Colo, donde la forma de jugar es siendo protagonista, en campo rival. Para los defensas es difícil actuar de esa forma expuesta, pero el Quili en su momento lo hizo muy bien y hoy su llamado corresponde a eso, porque sabe jugar con el sistema que tiene la Selección. Entonces, se transforma en una opción muy válida, está muy preparado", concluye Riffo.