La selección femenina de fútbol de Brasil, "Las Meninas", empezó con todo su campaña en los Juegos Olímpicos al golear a Camerún 5-0 por el Grupo E.

Los goles fueron marcados por Francielle (6), Renata Costa (9), un doblete  de Marta (73 de penal, 88) y Cristiane (80) en el estadio Millenium de Cardiff, en Gales.

Con su tanto, Cristiane, artillera de los Juegos de Atenas 2004 (junto a la alemana Brigit Prinz) y Beijin 2008, se convirtió en la máxima goleadora de Juegos Olímpicos de todos los tiempos.

"Todavía no sé cómo se supone que debería sentirme. Es un verdadero orgullo para mí, pero lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando anoté fueron las cuatro semanas que pasé para recuperarme de mi lesión y el trabajo que hice por  mi cuenta, pensando que me iba a perder el torneo", afirmó Cristiane.

Las sudamericanas, al igual que sus compañeros varones, están buscando su primer oro olímpico, luego de haberse quedado en las puertas en Atenas 2004 y en Beijin 2008.

El otro partido de la zona fue ganado por Gran Bretaña 1-0 a Nueva Zelanda,  por lo que las británicas comparten el liderazgo con las 'canarinhas', aunque estas mandan con una mejor diferencia de gol.

El dominio de la verdeamarillas fue abrumador en un partido animado pero sin fervor popular con las tribunas casi vacías en el gigantesco Estadio, catedral del rugby galés, donde no había más de unas 3.000 personas.

Camerún había ingresado al campeonato al ser descalificada Guinea Ecuatorial por indebida inclusión de una jugadora pese a vencer por 2-0 en el partido eliminatorio.

En otro de los encuentros de la jornada, Japón, último campeón mundial, superó 2-1 a Canadá en Coventry y lidera junto a Suecia el grupo F. El equipo europeo goleó 4-1 a Sudáfrica en el otro partido de la zona.

Estados Unidos, otro de los favoritos, se impuso 4-2 a Francia por el grupo G.

Por la misma zona, Colombia cayó 2-0 ante Corea del Norte en un encuentro que debió comenzar con una hora de retraso debido a una situación insólita: los organizadores confundieron la bandera del equipo asiático.

Al ver en las pantallas gigantes del Hampden Park de Glasgow la bandera de su vecino capitalista Corea del Sur, las jugadoras norcoreanas abandonaron ofendidas el campo de juego.

Los organizadores se disculparon y finalmente convencieron al conjunto de Corea del Norte de que regrese al césped. "Se cometió un verdadero error por el que nos disculpamos", dijo el encargado de prensa del estadio, Andy Mitchell.