Brasil parece nuevamente -en el periodo académico 2009-2010- como el país latinoamericano con más estudiantes con una beca Erasmus Mundus, y el tercero en todo el mundo, según informó hoy la Comisión Europea (CE). Chile está entre los latinoamericanos con más participantes, con 17 becados, después de Colombia y Argentina.

Durante el próximo periodo, 1.833 estudiantes extracomunitarios disfrutarán de estas becas para cursar durante uno o dos años un máster de su elección. De esta cifra, 90 becados proceden del país carioca, situándose por detrás de China (188) e India (118).

Respecto al periodo 2008-2009, el número de participantes bajó en Brasil, que entonces registró un total de 112 estudiantes, así como en China (244) e India (164).

Uno de los países que aumento su participación es México, que será el cuarto país con mayor representación estudiantil, con un total 89 participantes, en consideración a los 84 que obtuvieron la beca en el periodo 2008-2009.

Por detrás de México se sitúan Bangladesh, Estados Unidos, Etiopía, Rusia e Indonesia, como principales países extracomunitarios de un total de 105 estados.

Otros países latinoamericanos con un número significativo de estudiantes participantes en el programa son Colombia (54), Argentina (26), Chile (17), Venezuela y Ecuador (ambos con 14) y Perú (13).

GRAN INVERSIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA
También acudirán a Europa 489 docentes del resto del mundo para impartir clases durante periodos breves, así como para investigar o llevar a cabo actividades de tutoría en uno de los 103 cursos de máster Erasmus Mundus.

En total, la UE concederá 9.946 becas para el próximo curso académico, de las cuales, 8.385 irán destinadas a estudiantes, investigadores y docentes extranjeros, mientras que financiará la estancia de 1.561 europeos en terceros países.

Asimismo, el programa financiará 39 asociaciones formadas por instituciones de enseñanza superior europeas y sus homólogas de los países a los que se dirige la política de cooperación exterior de la UE.

El próximo curso supondrá el comienzo de la segunda edición de este programa europeo de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior y que la UE lleva a cabo con terceros países desde 2004.

Para el nuevo periodo -2009-2013- el programa contará con 950 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 500 millones de euros respecto al periodo anterior, según los datos de la UE.

Hasta ahora, el programa financiaba cursos de máster de alta calidad en los Veintisiete, pero la nueva fase incluye también la cobertura a los estudios de nivel de doctorado.

El comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel, señaló hoy en un comunicado que el Erasmus Mundus "lleva a cabo una valiosa labor de promoción de la educación superior europea en la escena mundial".