No fue un partido fácil para el equipo de Menezes, especialmente por que Honduras estuvo arriba en el marcador en dos ocasiones, incluso en un momento estando con un jugador menos.
A los 13 minutos del primer tiempo, cuando Brasil era un poco más de los centroamericanos, apareció Mario Martínez con un golazo de volea, que dejó sin opciones al portero Gabriel y sorprendió a todo el estadio de Newcastle, donde los sudamericanos llegaban como favoritos.
Desde ahí en adelante, Honduras se replegó, inquietando al contragolpe y esperando muy ordenados a Brasil en el fondo. El equipo de Neymar no tenía claridad en los últimos metros, y le costaba mucho llegar a la portería de Mendoza.
Así, hasta los 33 minutos, cuando se puso todo cuesta arriba para Honduras. Una falta de Crisanto sobre Neymar le valió la segunda amarilla, y por ende la roja, lo que dejaba a su selección con uno menos y recibiendo los embates de Brasil
De esta forma, a los 38 minutos, un gran desborde de Hulk, quien metió el centro atrás, encontró las dudas de la defensa hondureña y el oportunismo de Damiao que empujó la pelota al fondo de las mallas.
Con el empate parcial se fueron al descanso, la verdeamarelha era más que el rival en los últimos minutos y además gozaba de superioridad numérica luego de la expulsión de Crisanto.
Pero la segunda etapa comenzó con sorpresas. Honduras encontró un gol a los 3' del complemento, con una gran jugada de Espinoza que sacó un zurdazo cruzado imposible para Gabriel e instalaba nuevamente la emoción en Newcastle.
La alegría no duro mucho eso sí. Un minuto más tarde falta sobre Damiao y penal para Brasil. Neymar tomó la responsabilidad y marcó el empate parcial de su selección.
Desde ese momento Brasil se apoderó del partido, ya a los 60 minutos encontró el tercero tras gran jugada entre Neymar y Damiao, que el segundo definió con un poco de suerte.
Con la victoria Brasil se mete en las semifinales, asegurando pelear por el bronce. Pero Mano Menezes y sus jugadores van por el premio máximo, el oro que los pentacampeones del mundo jamás han logrado en toda la historia.