Brasil y China firmarán en los próximos  días un fondo común "virtual" de reservas (swap) en moneda local por hasta el  equivalente a 30.000 millones de dólares que podrán ser utilizados para el  comercio bilateral, informó el jueves el ministro de Finanzas brasileño, Guido  Mantega.

"Brasil y China firmarán en breve, tan pronto los detalles estén  esclarecidos, un swap (intercambios de moneda) en moneda local", dijo Mantega  en rueda de prensa tras una reunión entre la presidenta brasileña Dilma  Rousseff y el primer ministro chino Wen Jiabao, al margen de la Cumbre de la  ONU Rio+20.

Con ese acuerdo, cualquiera de los dos países podrá sacar del Banco Central  del otro hasta el máximo acordado, "que podrá utilizar en sus reservas o para  el comercio bilateral", precisó el ministro.

"El valor establecido es de 60.000 millones de reales, que equivalen  aproximadamente a US$ 30.000 millones, o 190.000 millones de yuanes.  Será constituido en las próximas semanas, hay un gran interés", indicó.

"Es una medida que refuerza la situación financiera de los dos países, como  si tuviéramos una reserva adicional de recursos en un momento en que la  economía internacional está estresada", comentó Mantega.

La decisión es un adelanto al fondo común que esperan impulsar los países  emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), anunciado  este lunes en la reunión del G20 en Los Cabos (México).

Los acuerdos incluyen además compromisos para reforzar la exportación de  productos manufacturados brasileños a China y la fabricación en China de jets  de la estatal brasileña Embraer, en asociación con la Aviation Industry  Corporation of China (AVIC).

El comercio entre ambos países alcanzó US$77.000 millones en 2011.  China es el mayo socio comercial de Brasil.