Gol Linhas Aéreas Inteligentes, la segunda aerolínea más grande de Brasil, está elevando las tarifas por primera vez en un año conforme la economía nacional muestra señales de recuperación, dijo el máximo responsable ejecutivo, Constantino de Oliveira Jr.
La aerolínea está cobrándoles a los pasajeros un promedio de 12% más este cuarto trimestre, en comparación con los tres trimestres anteriores, dijo hoy Oliveira en una entrevista en Londres. Sin embargo, las tarifas aún están "muy por debajo" de los precios de comienzos de año, agregó.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá 5% el año próximo después de una expansión estimada de 0,2% en 2009, de acuerdo con una encuesta semanal del Banco Central. Los rendimientos de Gol, o la tarifa promedio por kilómetro volado, se desplomaron 30% en el tercer trimestre, mientras la aerolínea con sede en São Paulo buscó ganar clientes de su competidor mayor Tam SA y aerolíneas con precios de descuento como Azul Linhas Aéreas Brasileiras.
"Lo importante es mejorar los rendimientos", dijo Oliveira. "Los rendimientos han bajado mucho, pero habrá una recuperación sin dañar las tarifas bajas que hemos estado promoviendo".
MERCADO Y RESULTADOS
La aerolínea elevó su perspectiva de mercado para 2009 hace una semana, después de registrar una ganancia de tercer trimestre que superó los cálculos de analistas.
Una expansión del PIB de 5% en Brasil puede llevar a un aumento de 12% a 15% en el tráfico brasileño el año próximo, según el desempeño pasado de las aerolíneas, dijo hoy Oliveira.
Una subida del real contra el dólar y la caída en los precios de combustible para aviones ayudaron a Gol a registrar un ingreso neto de 77,9 millones de reales (US$45 millones) en el tercer trimestre, comparado con una pérdida hace un año de 510,7 millones de reales.