La brasileña OMX, filial en Chile del grupo EBX del multimillonario Eike Batista, recibió del Gobierno local la concesión marítima para construir un puerto en Copiapó, aledaña a la propiedad donde instalará la planta UTE Castilla, dijo la empresa el lunes.

Según un comunicado de MPX brazo de energía del grupo EBX, el proyecto UTE Castilla, con capacidad de generación de 2.100 MW de electricidad, se encuentra en proceso de obtención del permiso ambiental.

"La instalación de un puerto en la región es un avance importante del proyecto, pues asegurará una logística eficiente para la recepción de combustible para la planta", explicó MPX en un comunicado.

Según el sitio de la firma en internet, la planta térmica de Castilla funcionará con carbón mineral, con módulos de 350 megavatios.

La construcción de esa usina estará integrada al proyecto que tiene en Chile MMX, brazo de minería del grupo.

"La instalación de un puerto en la región es un importante avance en la implementación del proyecto de minería de MMX, asegurará una logística eficiente para la carga y exportación del mineral de hierro que será producido por MMX Minera de Chile, subsidiaria de MMX", añadió MMX en otro comunicado divulgado el lunes.

En septiembre del 2008, la subsidiaria de MMX en Chile adquirió dos derechos de mineral de hierro y firmó dos contratos de opciones de adquisición referentes a otros dos derechos mineros, también de mineral de hierro.

Los activos están localizados en un radio de 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, y suman un área de aproximadamente 1.760 hectáreas, a cerca de 50 kilómetros de distancia de la costa chilena.